Kantar IBOPE Media hace un repaso de cómo vio Perú las ceremonias de apertura de las últimas copas de mundo.
Es ya conocido que Perú es un país interesado en el fútbol, según el estudio integral sobre el comportamiento del consumidor TGI, el 52% de los peruanos sigue transmisiones deportivas en vivo, y, a puertas del inicio del Mundial FIFA en Rusia, Kantar IBOPE Media presenta un repaso de datos relacionados a la audiencia televisiva nacional que acompañó a sus dos últimas ediciones: tanto en las inauguraciones de estos eventos deportivos, como durante los partidos de apertura que disputaron los equipos anfitriones.
El 11 de Junio de 2010, Sudáfrica tuvo la oportunidad de ser la sede del Mundial FIFA y el canal ATV fue el encargado de las transmisiones de los partidos en Perú. Según el software de medición de audiencia Media Workstation, la ceremonia inaugural generó 19 puntos de rating en total Hogares y 70% de los televidentes fueron personas de 26 años a más. Mientras que, durante la emisión del primer partido Sudáfrica VS México, se incrementó el rating llegando a los 22 puntos y alcanzando a 651,300 personas. Es importante recordar que, durante esta edición, se jugó un segundo partido el mismo día solo unas horas después, Uruguay VS Francia, el cuál conectó con más televidentes llegando casi a los 24 puntos de rating en Hogares.
Por otro lado, de acuerdo con el levantamiento de información en el software Monitor Multimedios de Kantar IBOPE Media, las marcas que tuvieron mayor presencia de avisos durante la transmisión de la inauguración y primeros dos partidos de esta edición fueron: Coca Cola, Sony, Claro, Cristal y Gloria.
Para el 2014, Brasil fue el país anfitrión y la poca diferencia horaria con Perú hizo que la audiencia nacional pudiera seguir en mayor medida a las transmisiones. En el caso de la inauguración del evento, se logró 18 puntos de rating en total hogares. Para el primer partido, Brasil VS Croacia, el rating llegó casi a los 32 puntos, alcanzando a 1, 539,830 personas. Sobre la composición de la audiencia peruana durante la ceremonia inaugural: el 81% tenían 18 a más años, pertenecían mayoritariamente a los sectores socioeconómicos CDE (78%) y no hubo distinción porcentual marcada por género en los televidentes. Por otro lado, el partido del equipo brasilero tuvo una mayor afición masculina conectada a la trasmisión (54%).
Respecto a las marcas que apostaron por estar presentes en la ceremonia inaugural y primer partido, se presentó a: Budweiser, Banco de Crédito, Gillete, Claro y Sony.
Conocer estos detalles permite tener un panorama más cercano sobre las características de los televidentes peruanos que siguieron de cerca las dos últimas ediciones de los Mundiales FIFA y la expectativa que generaron a pesar de no tener a Perú participando. En unos días, después de 36 años, la selección peruana estará disputando la Copa del Mundo, y solo hasta ese primer partido podremos saber el impacto que tiene el fútbol en la afición nacional.
Fuentes:
TGI Perú Total 2017 – 2018 – Target Total Personas
Media Workstation – Audiencia de ATV – Fechas: 11/06/2010 (Inauguración Mundial Sudáfrica, partidos Sudáfrica VS México y Uruguay VS Francia) y 12/06/2014 (Inauguración Mundial Brasil, partido Brasil VS Croacia) – Target: Personas 03 a 99 años y Hogares Total – Lima y 6 Ciudades
Monitor Multimedios – Fechas: 11/06/2010 (Inauguración Mundial Sudáfrica, partidos Sudáfrica VS México y Uruguay VS Francia) y 12/06/2014 (Inauguración Mundial Brasil, partido Brasil VS Croacia).
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