Escrito por: Ana María Castro-Mendívil, Directora de La Agencia.
La necesidad de atraer y fidelizar a los consumidores motivo hace muchos años la diferenciación con siglas según los canales en los que se desempeñaba una empresa para armar sus estrategias hacia las marcas, antes decías: “Necesito una agencia ATL” o “¿Haces BTL?” ¿Pero lo gran pregunta es? Sigue esto vigente. ¿Debería seguirlo?
Resumamos un poquito qué significa ATL y BTL. EL ATL o “Above The Line”, estaba agrupado por los medios masivos como principales canales de distribución de la comunicación de una campaña, una estrategia centrada totalmente en “Brand Awarness” (otro término en inglés que podemos llamarlo también “Recordación de marca”).
EL BTL o “Below The Line”, era conformado por las experiencias de marketing que buscaban contacto directo con el consumidor; y luego surgió el TTL, pero, ¿qué es el TTL? TTL significa “Trough The Line” y es la integración de ambos para optimizar los resultados: son los que juntan de manera sinérgica el ATL con el BTL para cubrir mayores nichos de mercado.
Hoy tenemos nuevas palabras que se suman a estas listas:
– Influencers.
– Bloggers.
– Marketing de Contenidos.
– Redes Sociales.
– Red Display.
– AdWords.
– Publicidad Online.
La lista es muy grande (Faltan muchas) hoy hay nuevas plataformas, nuevos medios, nuevos términos, los cuales deben formar parte de una estrategia moderna de gestión de clientes (CRM) o desarrollo de marcas. Es necesario sumar lo nuevo para ser más eficientes y obtener mejores resultados, considerando que no debemos olvidarnos del poder del “eWOM” o el “Boca en Boca”, la forma de marketing más fuerte y creíble hoy en día.
Por ello, cuando busques trabajar una estrategia, busca un proveedor que te haga una propuesta de estrategia integral sin importar las plataformas, además, que tenga amplio conocimiento de todos los medios y pueda elaborar su propuesta basada en una comunicación 3.0, es decir centrada en la opinión del cliente. Estas nuevas agencias son las que te ayudarán a armar la “gran idea” para, en caso sea necesario, busquen – por ejemplo – un proveedor de BTL que pueda ejecutar el trabajo de esa pequeña parte de tu estrategia.
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