La acción creativa confronta las “normas” que impiden la participación de la mujer en la producción de esta bebida.
Para resaltar la injusticia global de género de una manera llamativa, la marca independiente feminista de cerveza artesanal Muschicraft ha elaborado una nueva bebida llamada The Most Illegal Beer, o la “cerveza más ilegal”. Esta esta bebida infringe intencionalmente las leyes de más de 50 países de todo el mundo, simplemente porque las mujeres la elaboraron.
A pesar de tantos avances en los derechos de las mujeres en los últimos años, todavía existen leyes en más de un tercio de los países que prohíben a las mujeres hacer cosas que los hombres pueden hacer, restringiendo la elección de empleo para el talento humano femenino, además de dictar cómo deben verse y comportarse.
Una cerveza ilegal con un mensaje contundente
Las creativas detrás de la cerveza ilegal aseguran que esto es un duro recordatorio de que la desigualdad de género seguirá siendo un problema vivo en 2024. Y que a las mujeres todavía se les niegan las mismas libertades profesionales y personales que a los hombres.
“Con The Most Illegal Beer, Muschicraft se propone destacar las leyes obsoletas y sexistas ocultas en los sistemas legales de todo el mundo y pedir un progreso más rápido hacia la igualdad de género”, compartió Sophie Tschannett, fundadora de Muschicraft.
Mujeres de Rusia, Uruguay, Italia, Sri Lanka, Madagascar, Estados Unidos y varios otros países se unieron en esta iniciativa para elaborar esta cerveza. Involucrar intencionalmente a las mujeres en cada paso de la producción y distribución llevó a que la cerveza violara una o más leyes de sus países de origen: producir alcohol (ilegal en el Líbano), limpiar maquinaria en funcionamiento (ilegal en Uruguay y otros nueve países), transportar cerveza pesada ( ilegal en Rusia y otros 22 países) y mucho más.
Algunas leyes incluso fueron violadas simplemente por las trabajadoras de la cervecería que usaban maquillaje y jeans escotados o bebían cerveza mientras trabajaban como barman.
Una campaña que busca provocar
“Nuestra cerveza fue creada como una audaz provocación contra el mundo patriarcal. En este mundo, el estándar es masculino: la cerveza es la bebida para los “hombres”, las reglas las escriben los “hombres”. Queremos cuestionar y desafiar todo esto.
Los cambios siempre parten de conversaciones. Mi intención es darle a la gente el tema de conversación con esta cerveza: deberían hablar sobre la igualdad de género y cómo podemos lograrla”, añadió Sophie.