Por: Rodolfo León, Miembro del Comité Consultivo del CAMP y director ejecutivo del ANDA.
El complejo panorama actual del mercado ha colocado al marketing frente a varios desafíos. Hablamos de un consumidor informado y segmentado, de un considerable aumento de la oferta y de la pública exigencia de marcas responsables, que enarbolen propósitos y causas sociales.
En este contexto, la tendencia es que estas marcas elaboren un discurso coherente con los productos o servicios que representan. La palabra clave es relevancia. Cómo alcanzarla es el reto. El consumidor, empoderado, exige de las marcas valores, que vayan más allá de lo que hacen y que nos cuenten por qué lo hacen así. Esta será una diferenciación clave en el futuro.
¿Cuál es la mejor manera de lograr el crecimiento de una empresa? Solíamos tener la respuesta a esta pregunta, pero ahora parece existir más de una solución y es posible perderse a través de estas diversas estrategias.
Al respecto, Sanjay Khosla, figura del marketing a nivel mundial, ex presidente de Kraft, donde logró triplicar los ingresos en solo seis años y keynote speaker en la próxima edición del Congreso Anual de Marketing (CAMP), menciona la adaptación como uno de los factores más importantes del éxito. Son las marcas las que deben moldearse a los nuevos mercados, no siempre lo que funciona en un contexto servirá en otro. De esta capacidad de adaptación dependerá, en gran medida, nuestra supervivencia.
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