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Columna

Los Game Changers

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Las marcas que cambian las reglas del mercado.

Por Antonio Rojas Delgado, Executive Associate Director Ariadna Perú.

Todo en inglés suena mejor, resume mejor los conceptos y este es el caso de las marcas Game Changers. Marcas que adoptan un mood tradicionalmente diferente al resto de marcas para cambiar las reglas de juego del mercado o crear nuevos mercados. Hemos leído hasta el cansancio las historias de marcas como Netflix, Amazon, Ubbers, Rexties que encontraron nuevos espacios de mercado donde otros jamás los vieron. Sin duda, célebres Game Changers.

Si te causo interés el primer párrafo puedo adivinar por los menos una de las preguntas que te surgirían: ¿Qué aprendizajes puedo tener de esas grandes marcas que puedo montar en la realidad de mi negocio local? Y yo te diré: No importa que seas una agencia de publicidad, una peluquería, una pollería, un diario de 50 años, un shampoo o la marca de supermercados más querida del país, todos pueden empezar a adoptar los siguientes consejos y permearlos a sus colaboradores:

  • Conocer al consumidor al milímetro Los invito a indagar sobre conceptos como DMP o un CDP, que permiten tener conocimiento del consumidor a otro nivel. Si en tu organización no los conocen, es momento que te pongas en vereda y googles.
  • Ser una marca con cultura Data Driven. Todo se mide. Todo se tabula. Todo debe tener un insight de data, todo tiene una SMA (siguiente mejor acción). Debo buscar a personas que me permitan sacar agua de las piedras, para eso surgen personajes como los Data Scientist que vienen ayudándome a cumplir esta misión.
  • Ser Intergeneracionales e Multidisciplinarios. El aprendizaje pasa por la diversidad de entendimientos entre experiencia, generación y talento. Evaluemos como andamos en eso en la organización, las mejores soluciones aparecen en esta riqueza de puntos de vista.
  • Volvernos organizaciones ágiles, que no tengan que seguir esquemas clásicos de adopción, que se preparen equipos para probar antes de implementar. Nada se descarta, todo se prueba y el MVP (mínimo producto viable) sea parte del día a día de cada uno de los empleados.
  • Estar en modo “Innovation Thinking” todo el tiempo. Retarse a que lo establecido hoy no tiene porque ser lo que se haga mañana. Nuestro producto puede cambiar todo el tiempo, adecuarse, mutar y es en ese ejercicio en donde las oportunidades aparecen, donde las equivocaciones marcan rutas de éxito. Sin equivocación no hay innovación.

Cada uno de nosotros, desde la posición que tengamos en las organizaciones estamos obligados a contribuir a que nuestras marcas sean verdaderos Game Changers y para ello no puedo quedarme quieto a lo que viene pasando en el mundo. Quedarse quieto no es una opción para pasar desapercibido en mi puesto de trabajo. Quedarse quieto es morir.


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