En el artículo de Ximena Vega, nos cuenta su experiencia y lo que aprendió en este último Cannes Lions.
Por: Ximena Vega Amat y León, CEO de Claridad Coaching Estratégico
La primera vez que estuve en Cannes, regresé obnubilada: demasiada información, en muy poco tiempo. Para alguien en marketing, ss como entrar a la fábrica de Willy Wonka con el billete dorado. Luego de ser reincidente y con un poco más de lucidez, les comparto diez cosas que aprendí en Cannes, mientras estaba sentada en primera fila del gran auditorio con ganas de amarrarme el cinturón de seguridad, con esta sensación permanente de estar en una montaña rusa a punto de empezar.
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- El Perú mantiene una consistente dignidad; hay leones que viajan con orgullo de vuelta a casa. No cualquiera es campeón del mundo en el festival más importante de la publicidad, donde la creatividad es la moneda de cambio.
- El ADN latino se respira con fuerza. La magia de nuestras raíces está en las contradicciones de la vida. Hemos sido definidos como hackers de espíritu y vamos luchando contra el sistema en una realidad entre la pasión y el cinismo.
- Se sigue hablando de la revolución tecnológica, pero todos somos novatos en la materia y estamos aprendiendo en el camino. Quien diga lo contrario, miente. Vivimos una etapa de transición y caos, en donde avanzar es lo único viable. La tecnología da más poder a quien ya tiene poder.
- Los medios se pueden estructurar hoy en medios pagados (la marca habla); los propios (la marca hace); y los ganados (la marca inspira). La corriente nos lleva a los dos últimos, hacia el futuro.
- El propósito mató al posicionamiento. Las marcas simples y honestas ganan por transparencia. La manera de pensar acerca de una marca ya no entra con fórceps. Las marcas “celebridad” no son íconos, son poses.
- El promedio de atención inicial de una persona es 8 segundos. Lo mismo tarda la memoria a corto plazo de un pez dorado.
- Innovación en la sangre. Nuevas metodologías. El trabajo colaborativo es una tendencia, pero no sirve para nada si no aprendes algo útil mientras lo practicas.
- Existe una reorganización radical del márketing, modificando la maquinaria de la industria. Quién ve qué, cuándo y dónde, es hoy controlado por algoritmos. Arquitectura de la Tecnología es una carrera que está a punto de ebullir.
- La tecnología aún asusta a la gente. Por eso, las marcas deben reforzar primero las bases para luego inspirar.
- Siempre es bueno saber escuchar y aprender de los mejores. Una de las muchas frases que escuché fue la de Jodorowsky: “La mente, así como el universo, está en constante expansión”.
Aprendí que la publicidad mundial experimenta un quiebre importante. Se vuelca hacia las grandes ideas que son capaces de transformar el entorno. Ideas que conectan, que generan emociones de alto impacto. Los publicistas de hoy se divierten y son muy felices en su trabajo. Son generadores de cambios importantes constantemente. Quieren aprender más para generar impacto. Son analíticos, optimistas, versátiles y creen en la meritocracia.
Una semana al año basta para volver a enamorarte de tu profesión, para entender que la publicidad peruana se revalúa ante el mundo. Para disfrutar y rencontrarte con las emociones que 30 segundos o un simple giro de tuerca en una idea inteligente pueden generar. Para entender cómo el Festival de Cannes se convierte, para los publicistas apasionados, en la mezcla perfecta entre un PhD y Disney.
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