La publicidad no se parece a nada, solo se parece al fútbol. Acá va mi modesto, femenino y publicitario análisis que justifica la frase anterior, chequeen:
No arrancamos si el planner no nos “marca la cancha”.
Los creativos definen, y son las estrellas del juego, que se llevan a veces la gloria más absoluta y, otras, la más dolorosa magulladura.
Los cuenteros creen que todo es “matemáticamente posible”.
La gente de medios planea estrategias de 4-4-2, 5-3-2 o 4-2-3-1, con lo que hay.
El cliente, bueno… el cliente es la pelota. Esa, la que “no se mancha”. Esa que es sagrada, la que necesitamos tener en posesión y, qué lástima, la que muchas veces conseguimos fouleando.
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Los publicistas usamos tácticas y estrategias, jugamos en equipo, seguimos a un líder, lo compartimos todo y, si somos privilegiados, encontramos la dupla perfecta. Juntos pasamos días enteros sin descanso, viendo las mismas agotadas caras y muchas veces tenemos que hacer finta como locos.
A muchos nos venden afuera, otros cambiamos de equipo “como de camiseta”, y otros, los menos, pasamos toda la carrera en la misma agencia (que muchas veces parece un club).
También nos encanta ganar trofeos, a menudo nos llenamos de bronca, nos picamos y metemos cabezazos (o cabeza, que es peor).
La publicidad se parece al fútbol porque, cuando es buena, hacemos llorar a la gente de emoción.
Nos concentramos y nos privamos de mucho, pero cuando esa pelota entra al arco nos sentimos seres alados, nadie es más feliz, nadie es más grande.
Y si casi todo el mundo es director técnico, todo el mundo es publicista: El conserje del edificio, el chofer del taxi, mi suegra, todos tienen una opinión y, lo que es peor, todos pudieron hacer mejor el panel de la Javier Prado, la mención de la radio, y el reclamé de la chela.
La publicidad es como el fútbol, porque es un sentimiento y porque lo niegue quien lo niegue también “es lo que le gusta a la gente”.
Desde mi lugar de fanática del fútbol y, claro, de la publicidad, saludo a esos que patean bien la pelota, que son muchos y que no necesariamente tienen el reconocimiento que merecen. Estas líneas esta vez no llevarán el nombre de nadie, pero ellos saben que les estoy hablando. Son para el que cree en el fair play, lo practica, lo enseña y nos garantiza nuevas generaciones de jugadores que no hagan trampa.
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