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Columna

¿Cómo planificar el marketing en tiempos de coronavirus?

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Por: Sergio Hneda Chereneski, Planning Coordinator en GhFly Agency.

En pocos días el mundo se encontró en medio de una pandemia que cambió los patrones de comportamiento y consumo de la sociedad. Las marcas terminaron insertadas en un contexto de miedo e incertidumbre, siendo forzadas a pensar rápidamente en nuevas alternativas para sobrevivir a la crisis. La forma en que las empresas enfrenten la crisis influirá directamente en la relación con los consumidores en el futuro. Por ello, las estrategias de marketing deben ser repensadas y adaptarse a las necesidades actuales:

  • Estar presente donde se encuentran los consumidores, medios digitales en su mayoría.
  • Reevaluar las campañas de marca y respuesta directa.
  • Destacar los beneficios de ofertas y productos.
  • Ser cuidadoso y empático (es necesario evaluar la forma de comunicación que se utilizará para no parecer oportunista ante la situación actual)
  • Definir una experiencia de cliente alternativa (entrega a domicilio, por ejemplo).
  • Aprovechar el poder de las plataformas digitales.

La publicidad en un momento tan delicado requiere de un cuidado especial, por lo tanto es el momento idóneo de revisar lo que se está mostrando y publicando en los medios. Esto también incluye a las empresas que recién están comenzando a realizar estrategias de marketing digital, ya que todos los anuncios deben adaptarse a las condiciones dinámicas del mercado actual, para esto pueden seguir las siguientes recomendaciones.

  • Considera el contexto y tono de voz. Piensa en la sensación y emociones que ciertas palabras pueden despertar en las personas. Ten cuidado con el doble sentido que pueden tener términos, como: «protección», «chequeo», «prevención» o «virus».
  • Entiende cómo el público ha realizado la búsqueda. Busca las palabras locales que se han utilizado para referirse a COVID-19 y los posibles cambios en cada una de las regiones del país en el que actúas.
  • Evalúa la utilidad del mensaje. Edita los anuncios brindando información relevante sobre productos y servicios esenciales en ese momento, así como la entrega delivery y el retiro en tienda.
  • Analiza los recursos cuidadosamente. Evita usar imágenes y videos que muestren grandes aglomeraciones o interacción humana como besos y abrazos, ya que nos encontramos en un momento de aislamiento social. Debes tener mucho cuidado en no alentar, ni siquiera implícitamente, a las personas a salir de casa, revisa el tono de la comunicación en los títulos, descripciones y páginas de destino de tus campañas digitales.
  • Comprométete sólo con lo que puedes cumplir. Revisa la información de fletes, condiciones de envío, y tiempos de entrega estimados para garantizar de que estén alineados con la capacidad actual de tu empresa. Además, es una buena práctica actualizar los horarios de funcionamiento en todos los puntos de contacto.

Este es el momento para que las empresas permanezcan firmes y sigan abriendo las puertas a nuevas posibilidades que traerá la post crisis. Plan de acción:

  • Invierte en marketing digital. Migra la inversión destinada a marketing a canales digitales, las personas están y estarán allí. Optimiza tus campañas enfocándote en las que generan mejores resultados.
  • Realiza promociones. Fomenta la compra online mediante el lanzamiento de promociones. Este es el momento de aprovechar las ventas de tu e-commerce, pues es la mejor forma de adquirir productos durante la cuarentena.
  • Adapta tus operaciones. Crea nuevas soluciones que faciliten el acceso a productos y servicios. Realiza nuevas alianzas y promueva la entrega a domicilio cuando sea posible.
  • Mantente vigente. Cambia tus eventos físicos a transmisiones en vivo y en línea. Puedes usar recursos digitales como por ejemplo webinars o videoconferencias.
  • Anticipa tus ventas. Ejecuta campañas para anticipar las ventas de los próximos meses, asegura la liquidez y el efectivo ahora.
  • Crea una Gift Card. ¿Qué es lo que puedes ofrecerle a tus clientes para que estos vean el beneficio de comprar ahora y no más adelante? cuál es ese diferencial que puedes entregarles más adelante en caso de que compren ahora? Por ejemplo: Un hotel que realiza reservas diarias a un precio reducido para que el cliente pueda usarlo cuando lo desee.
  • Conversa con tu audiencia. Amplía tu presencia en las redes sociales, proporcionando mensajes consistentes y comunicación transparente durante este periodo y después de que haya pasado. Por ejemplo: alentar la participación a través de encuestas en Facebook e Instagram Stories.

Actuar con la velocidad necesaria, siguiendo los cambios en el comportamiento del consumidor, puede parecer una tarea complicada. No obstante, tenemos la tecnología a nuestro favor, con ella es posible poner en práctica ágiles estrategias que mantendrán a la empresa en pie.


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