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Columna

Acciones afectivas

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Tener un propósito es un camino que está acercando cada vez más las marcas a los consumidores. Estar en el top of mind de las personas ya no solo se logra con una excelente activación de branding, hoy todos esperamos más de las empresas que vienen queriendo convencernos de preferirlas por encima de otras. Y estadísticamente han dejado de pesar temas que antes eran relevantes y competitivos como el precio, para empezar a destacar más las acciones que hacen las industrias con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad.

Las campañas que hablan de empoderamiento, equidad e inclusión logran más conexión con las personas que aquellas que únicamente son promocionales. Un buen ejemplo es Unilever, que no solo está dándole un propósito a todas sus firmas, sino que las ha ido adaptando a la realidad peruana para que puedan ser realmente efectivas.

Además, hay que recalcar a quienes van más allá del mensaje, como por ejemplo “Playa para Todas y Todos”, el último proyecto de Sodimac y Maestro, junto con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, con el cual lograron implementar una serie de características y herramientas en Agua Dulce (Chorrillos), como una rampa de acceso para personas de movilidad reducida, cintas podotáctiles, señalética braille y con QR de audio, sistema de emergencia de audio y visual, entre otras adecuaciones.

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Igualmente, está el programa “Agua Limpia” de P&G, con el que desde hace tiempo la empresa está brindando agua potable a niños que se encuentran en localidades de bajos recursos en el país y, a nivel global, espera haber entregado 15,000 millones de litros de agua limpia para el cierre de 2020. Otra gran acción de esta misma compañía es la limpieza de playas, como la jornada que realizó en febrero en Lurín, o el nuevo empaque que ha presentado para sus productos H&S, hechos con plástico reciclado.

Un proyecto más que vimos en este verano fue la intervención de más de 20 paneles que realizó La Liga Contra el Cáncer en la Panamericana Sur, en el que además de dar un contundente mensaje sobre la importancia del uso de bloqueador en Perú, donde tenemos el nivel de radiación solar más alto del mundo, que ocasiona al año más de 1,000 casos de cáncer de piel y 355 muertes según datos la mencionada institución, destaco el trabajo en equipo que hizo la ONG, junto a McCann Lima, a fin de convocar a tantos anunciantes y empresas de publicidad exterior para que se sumaran a la iniciativa, dando muestras de que es posible trabajar de la mano para conseguir objetivos que van más allá de sus intereses individuales.

Esta es otra de las grandes transformaciones que vienen ocurriendo, las marcas ahora son más responsables y están comprometidas con mejorar la vida de sus consumidores, y aquellos que no se alineen probablemente se quedarán en el camino. El buen marketing y la buena publicidad ya son conscientes de ello. ¿Tú ya lo estás haciendo?


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Editora general en Mercado Negro - Licenciada en Comunicación Social, con amplia experiencia en comunicación interna empresarial, marketing y gestión de proyectos, así como en dirección, producción y edición de medios impresos. Conocimientos en las fuentes de publicidad, marketing, retail, publicidad Out of Home (OOH), cultura, arte, moda, belleza, salud, gastronomía y turismo, entre otros.

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