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El retail eco-friendly como respuesta a las necesidades del consumidor sostenible

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Desde hace algunos años, las compañías están desarrollando proyectos de responsabilidad social para satisfacer la necesidad de un consumidor amigable con el medio ambiente.

Los negocios que efectúan ventas de grandes cantidades y de diversidad de productos, es decir, los retails, constituyen un sector comercial que consume mucha energía. De acuerdo con los datos de Eurocommerce en el estudio de la Comisión Europea sobre la eficacia energética en los locales comerciales, “las tres cuartas partes de la demanda energética total de un establecimiento comercial corresponden al consumo de electricidad”.

Ante la creciente demanda de un cliente que busca compañías que fomenten la responsabilidad ambiental es que muchos retails han comenzado a preocuparse por la cantidad de energía que consumen a diario y, por eso, algunos negocios han optado por disminuir el termostato del aire acondicionado, lo que les permite, a su vez, reducir los gastos del servicio.

Igualmente, existen aparatos tecnológicos que contribuyen con el ahorro de energía, como el de protección electrónica de artículos (EAS), utilizado para evitar los hurtos. Ahora estos dispositivos traen diseños que gastan hasta 50% menos en comparación con las versiones anteriores.

También el sector retail hace uso del transporte, por lo que encontrar una forma para disminuir las emisiones de carbono y el consumo de combustible en el traslado de los conteiners, tanto por tierra como por mar, debe ser una prioridad a ser atendida.

En este sentido, la consultora WARC asegura que una de las tendencias de marketing para este 2020 será la responsabilidad social de las compañías o RSC. La revista española DA Retail asegura que las empresas han venido implementado esta responsabilidad basándose en tres pilares:

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  1. La conservación:

Las marcas intentan optimizar los costes y materiales empleados en el desarrollo de la producción. Gracias a los artículos y procesos que requieren de una cantidad mínima de recursos o los productos capaces de ahorrar el consumo de esta energía es que es posible la conservación de la misma.

  •  La reducción de residuos:

Las empresas pueden disminuir la emisión de gases nocivos que propician el efecto invernadero y también restringir el vertido de aguas producidas en sus establecimientos.

  •  El reciclaje y la recirculación:

Las compañías se limitan a utilizar nuevos materiales para la elaboración de sus productos, en cambio, apuestan por reutilizar los residuos que generan en el proceso de producción, contribuyendo así con las 3R (reduce, reutiliza y recicla).

Existen retails eco-friendly como Package Free en Brooklyn que fueron construidos para ser amigables con el medio ambiente desde su infraestructura. La CEO, Lauren Singer, le contó a Retail Dive que trabajó con un amigo para encontrar madera sostenible, pintura de leche y focos de bajo consumo con accesorios de un establecimiento de iluminación vintage. Singer comentó en una entrevista para el medio mencionado que esta tienda se creó con la finalidad de “proporcionar productos y soluciones para las personas que desean reducir sus desperdicios y hacer que sea más fácil para ellos hacerlo”.

Implementar todas estas estrategias puede ser un poco costoso para el sector. Julie Mathers, fundadora de Flora & Fauna, un retail por el que en setiembre del 2017 ganó el prestigioso Remodista Women 2 Watch Innovation Award, por ser pionera en el cambio e impulsar prácticas retails responsables dentro de la industria, comenta para Inside Retail que aunque la finalidad de un negocio sea ganar dinero, se tienen que tomar decisiones pensando en los clientes, y son ellos los que cada vez están más preocupados por marcar la diferencia y disminuir la contaminación del medio ambiente. “Lo importante es ser auténticos y transparentes sobre el origen de los productos”, contó Mathers.

Por las exigencias de un cliente ambientalmente responsable, algunos retails han optado por reducir los residuos sólidos, promover el reciclaje –como la campaña en la que Flora & Fauna ofrece un incentivo financiero a los usuarios para devolver sus envases vacíos–, así como también ubicar sus establecimientos en lugares cercanos a paraderos de transporte público a fin de promover este transporte.


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Egresada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

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