Por: Maria Gabriela Barreto Domingues, Strategic Planning en GhFly.
Facebook se mantiene innovando constantemente, y en una de sus últimas exposiciones presenciales en GhFly, nuestra agencia de marketing digital, nos trajeron algunas novedades importantes ya disponibles en algunos países de Latinoamérica, así que si no están disponibles en tu país es muy posible que pronto lo estén. Es así que al presenciar la exposición se me ocurrió una pregunta, una interrogante que, con seguridad, muchos de nosotros nos hacemos al ver tantas novedades: ¿Qué novedad elegir y aprovechar? ¿Debemos aprovechar todas ellas así signifique realizar una inversión alta? Si también te has preguntado esto, ten en cuenta que antes de invertir dinero en cualquier acción, es importante responder a las 5 C del marketing digital que siempre aplicamos en la agencia:
- ¿Cuál es el momento actual de la empresa?
- ¿Cuál es la cantidad invertida hoy en marketing digital?
- ¿Cuál es el beneficio real que las acciones de marketing digital han aportado históricamente a la empresa?
- ¿Cuáles son las ventajas que traerá este valor extra?
- ¿Qué solución se adapta mejor al objetivo de negocio de la empresa?
Hay posibles motivaciones que influyen en la adoptar novedades en Facebook: economía, crecimiento, competencia, exclusividad e incluso ego. Al considerar estas 5C`s, la toma de decisiones no sólo estará impulsada por la emoción sino que se basará en datos, el primer paso hacia una estrategia exitosa.
Y habiendo respondido a esta interrogante que muchas veces nos limita a adoptar nuevas alternativas es momento de descubrir las últimas novedades que trae Facebook para que anunciantes de diferentes tamaños cuenten con la posibilidad de contar con soluciones estratégicas de acuerdo con sus objetivos de negocio, probar estas soluciones es una excelente oportunidad para encontrar formatos de anuncios que generen mejores resultados. Algunos ejemplos ya explorados por algunas marcas son:
Anuncios con encuesta
Este tipo de novedad puede ser aplicada a los anuncios en Instagram Stories y se ha demostrado que es efectiva. Según los datos de Facebook, 9 de las 10 campañas de prueba tuvieron un aumento en el tiempo de visualización de las stories, un 20% menos de costo por visualización de video y un 40% de incremento en las aplicaciones instaladas.
WhatsApp Business
Esta novedad es una excelente opción para toda la jornada de compra, ya que permite que la marca se comunique con su audiencia enviando mensajes a gran escala, proporcionando catálogos de productos y convirtiéndose en una herramienta poderosa para fortalecer la relación con los consumidores.
Filtro de realidad aumentada
Esta solución se puede utilizar de forma orgánica o pagada. Permite una experiencia inmersiva que ayuda a aumentar la recordación de la marca y mejora su alcance. Los anunciantes deben desarrollar pienzas en Spark AR Studio y seguir las recomendaciones de la plataforma.
Conversion Lift
Esta solución le permite comprender cómo los anuncios generan ventas y conversiones, ya que mide los resultados de manera efectiva. Conversion Lift considera todo el recorrido del usuario a través de la jornada de compra al medir el impacto de la exposición de este al anuncio en diferentes dispositivos, ofreciendo así una visión holística de su rendimiento.
Content Lab
Facebook cuenta con un laboratorio que brinda soporte a la creación y el desarrollo de contenido relevante para el público de las marcas, la marca en cuestión podrá contar con un equipo dedicado el cual ayudará en la construcción de un plan de medios consistente, desde el briefing hasta el concepto creativo. Esta es una opción valiosa para las empresas que desean desarrollar una comunicación diferenciada y no tienen muchos recursos para la producción de materiales exclusivos. Incluso con cierto presupuesto de inversión ya es posible hacer todo esto sin tomar dinero de la campaña, sin embargo, es necesario planificar esta acción con anticipación, ya que existe una limitación de vacantes anuales.
Además de estas opciones, existen varias otras posibilidades de anuncios para diferentes objetivos. Facebook desarrolla constantemente nuevos formatos y excelentes formas de medir los resultados, lo que permite la creación de campañas cada vez más atractivas para el público, sólo basta con entender cuál es la realidad de la marca y cómo cada una de estas alternativas puede ayudarle a conseguir sus objetivos.
Brand Lift
Esta solución utiliza encuestas de reconocimiento para comprender el verdadero valor de la publicidad en Facebook y el rendimiento de los anuncios, lo cual traerá una percepción más cualitativa de los resultados del esfuerzo en los medios. Los insights que se generarán deben guiar las próximas acciones de la compañía.
Brand Lift puede ser utilizado en todas las etapas del embudo, pero para poder obtener resultados más detallados y una personalización de la búsqueda de acuerdo con las necesidades del cliente, se recomienda una inversión importante.
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