Te presentamos una guía esencial de Liderazgo, creación y gestión de equipos para alivianarte la tarea, además de lograr que sea exitosa y placentera.
Cuando te destacas en tu profesión, es muy posible que obtengas una promoción en tu trabajo, y pases de ser un profesional especializado en tu área, a realizar la coordinación completa del sector.
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Si te ha ocurrido ese cambio, seguramente has descubierto la enorme diferencia entre hacer y coordinar, entre ejecutar y delegar. Ocurre que las Universidades poco y nada enseñan de cómo gerenciar un área técnica. Y si bien ser un experto en tu materia te facilitará la tarea, de ninguna forma te asegurará el éxito. EnvialoSimple te preparamos una guía esencial de Liderazgo, creación y gestión de equipos, para alivianarte la tarea, además de lograr que sea exitosa y placentera.
LIDERAZGO
Para comenzar, lo primero que tenemos que lograr es introducirnos al concepto de liderazgo. Es importante que tengas en cuenta que si bien hay ciertas personas que son líderes natos, es una cualidad que puede desarrollarse, y todos podemos aprenderla. Quien lleve adelante un equipo deberá lograr 3 metas principales:
– Encabezar, guiar, dirigir y establecer el rumbo.
– Crear el camino más efectivo y por eso lograr que otros lo sigan.
– Mantener unido un equipo
Recuerda que un líder eficaz no es alguien a quien se quiera o se admire. Es alguien cuyos seguidores hacen lo que es debido, son muy visibles y establecen ejemplos. Cabe destacar que no es rango, ni privilegios, ni títulos, ni dinero: es responsabilidad.
Por último ten en cuenta que el líder se conoce por sus resultados, no teme la fuerza de sus asociados, y se enorgullece de ella. Si te estás desarrollando en este nuevo rol, hay ciertas características que debes lograr. No debes ser un experto de un día para otro en todas ellas, pero sí debes buscar ser cada día mejor en cada una:
– Capacidad de Comunicación
– Inteligencia Emocional
– Saber Establecer Metas y Objetivos
– Capacidad de Planeación
– Conocer tus fortalezas y debilidades
– Crecer y hacer crecer a tu equipo
– Ser innovador
– Ser Responsable
– Estar informado
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Acabamos de nombrar a la inteligencia emocional. Has escuchado seguramente decenas de veces este concepto, ¿pero qué significa realmente? La definición que elegimos explica que es “la Capacidad de mantener emociones equilibradas y positivas que generen empatía con el entorno, y una toma de decisiones sabias y saludables”
La clave entonces comienza por lo más simple: entender, decodificar y sustituir las emociones negativas por positivas. Es decir, aplicar la inteligencia emocional a nuestros negocios, profesiones, relaciones y objetivos. Para llevarlo de la teoría a la práctica, hay 4 pautas que puedes seguir:
– Honestidad y Sinceridad con uno mismo.
– Animarse a explorar el mundo y conocer gente diferente a tí
– La voluntad como eje principal del éxito
– Ser feliz en el trayecto
EL EQUIPO
Crear tu equipo, es decir “un grupo de personas comprometidas con cada uno de los miembros, para lograr un alto nivel de rendimiento, con una meta en común y con una visión en común” será tu tarea principal.
De los consejos brindados por diferentes expertos, seleccionamos los siguientes:
– Procura la integración entre los miembros
– Busca diversidad en Experiencia, cultura, siempre alineados con los valores de la organización.
– Selecciona la mejor calidad profesional que se pueda contratar.
– Elige personas que se comprometan con un trabajo en equipo, y con tu visión de líder.
– Elige personas con autoestima positiva.
Los grandes deportistas de la historia, nos han legado además de sus maravillosas jugadas, frases que resumen su sabiduría acerca del valor de la unión y la sinergia adquirida en cientos de batallas. Te compartimos a modo de inspiración nuestras preferidas:
“Ningún Jugador es tan bueno como todos juntos”
(Alfredo di Stéfano)
“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”
(Michael Jordan)
“No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él”
(Magic Johnson)
COMUNICACIÓN Y EMPATÍA
La comunicación y la capacidad de comprender y decodificar los sentimientos de las otras personas es una clave esencial para el liderazgo, ¡y una de las más lejanas de los estudios formales! Gracias a esta habilidad emocional se pueden manejar y tratar de modo adecuado las emociones de la gente con la que nos relacionamos en el mundo laboral.
La esencia de la empatía consiste en darse cuenta de lo que sienten los demás sin necesidad de que nos lo digan. Esta disposición facilita el ponernos en el punto de vista de los subordinados y adivinar sus necesidades, con lo que nos colocamos en condiciones idóneas para ayudarles con más eficacia a alcanzar sus objetivos.
Es fundamental que la empatía sea genuina, ya que si es forzada y no surge de forma natural y sincera, termina por generar el efecto contrario y la distancia.
CLAVES PARA CREAR UN BUEN CLIMA LABORAL
Por último, ¡llega el trabajo del día a día! Y una de las cuestiones primordiales para triunfar será lograr un óptimo entorno laboral. Según la consultora especializada Hay Group, en uno de sus estudios demostró cómo puede crecer la productividad en un 30 %, solo mejorando el clima laboral entre compañeros y equipo jerárquico, y cómo los estados de felicidad y motivación son claves para construir proyectos sólidos y duraderos. También se ha demostrado que la rotación de personal a causa del inconformismo laboral o mala relación con sus pares es una de las principales fuentes de pérdidas de ingresos en pequeñas y medianas empresas.
Para finalizar, algunos consejos para lograr este clima auspicioso:
– Diálogo permanente y escucha activa
– Posibilidad de Crecimiento
– Horarios flexibles o amenities
– Capacitaciones
– Buena Remuneración y escala de aumentos o incentivos
– Reconoce y premia logros y esfuerzos
Fuente: Envíalo Simple
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