De acuerdo al informe Mach innovation otorgado por VML, la creciente implementación del uso de la Inteligencia Artificial ha sido una herramienta crucial para optimizar la comprensión de los comportamientos y patrones de compra de los consumidores. ¿Cómo se ha desarrollado?
En su más reciente informe Mach Innovation, VML ha destacado la revolución digital en diversas industrias gracias al uso efectivo de la inteligencia artificial, en específico en las arquitecturas MACH (Microservicios, API-first, Cloud-native y Headless).
En ese sentido, uno de los puntos más importantes que se presentaron, fue como las redes neuronales y los modelos de aprendizaje profundo personalizados por la IA, han sumado una experiencia dinámica que permite una comprensión más precisa y en tiempo real de los comportamientos y patrones que los consumidores muestran a la hora de realizar una compra.
“Esto posibilita la activación de mensajes, contenidos o propuestas de valor de manera hiper personalizada, mejorando no solo la experiencia de compra individual, sino también otorgando a los consumidores un mayor control sobre sus propios datos”, indica el mencionado informe.
Asimismo, Glenda Kok, chief of technology & commerce de VML Latam, amplió más detalles de esta herramienta tecnológica, cuyo fin es el acercamiento más personalizado a los clientes: “La idea es tener una interfaz de lenguaje natural para que los usuarios puedan consultar lo que quieran, por ejemplo, consejos y recomendaciones de belleza, planificación de viajes, etc. El asistente proporciona respuestas detalladas y está vinculado al sistema de gestión de información de productos del cliente para dar recomendaciones y aumentar las conversiones”.
Por parte del mercado latinoamericano, el reporte de Mach Innovation señala que la IA ha brindado un plus crucial a las empresas para poder adaptarse a las crecientes y cambiantes demandas de los consumidores.
“En VML, utilizamos la tecnología para ofrecer nuestros servicios de data, personalización de experiencias digitales y diferentes servicios end-to-end de commerce, empoderando las posibilidades de nuestras ideas creativas. Este expertise nos permite entender y desarrollar los casos de negocio necesarios para generar valor tangible para nuestros clientes, convirtiéndonos en el socio ideal para empresas que buscan innovación constante”, comenta Kok.
De modo que, lejos de causar algún tipo de distanciamiento entre las empresas de la región y sus respectivos consumidores, ha reducido la brecha entre ambos, sumando actividades tan llamativas como los servicios en tiempo real.
“Después de años en una zona gris entre lo que podría ser la próxima gran revolución y la pseudo-ciencia ficción, la IA está emergiendo rápidamente como la tecnología que definirá la década de 2020 y cambiará las reglas del juego en los negocios”, señala.
Por último, es necesario precisar que el uso adecuado de la inteligencia artificial, permite un acercamiento amigable con el consumidor, quienes constantemente solicitan un mejor ecosistema donde prevalezca la inmediatez y la personalización en un mercado que poco a poco va adaptándose a las nuevas tecnologías para mayor efectividad.