Revive los spots más sobresalientes de las rivalidades en el fútbol, exhibidos en AD Sports, el programa que destaca las mejores publicidades de la industria deportiva.
A principios del siglo XX se fundaron los primeros clubes de fútbol alrededor del mundo. La historia, tradición y cultura desde los resultados deportivos hasta las diferencias entre sus aficiones se encargaron de crear las rivalidades o como es mas conocido en el futbol: “Los Clásicos”. Estos son los partidos mas esperados del año por todos los amantes del fútbol, y las agencias creativas no desaprovecharon la oportunidad de conectar con su target burlándose indirectamente de su máximo rival.
El segundo episodio de Ad Sports: El juego de las marcas nos recuerda las campañas más creativas y divertidas de la historia de la publicidad deportiva a nivel internacional.
LA HELADERA PECHO FRÍA
La reconocida marca de cervezas argentina Quilmes contrató a la agencia Circus para la elaboración de la estrategia digital y generación de contenidos de todas sus plataformas, y dentro del cronograma uno de los eventos esperados era la Copa América Centenario 2016.
Se realizó una campaña que se basó en un concurso dirigido a los aficionados argentinos para viajar con todo pagado mas acompañantes al torneo, y para la difusión del mismo se publicaron 4 spots publicitarios ridiculizando a su máximo rival Brasil, haciendo referencia a la paliza que recibieron de Alemania por 7-1.
Poco le importo a la agencia creativa Circus que el 91% de las acciones de Quilmes le pertenezcan a la mayor cervecera del mundo: Ab Invev, que dicho sea de paso, es de origen brasileña.
Los otros 3 spots publicitarios que complementaron la campaña fueron los comerciales denominados: Ascensor; Conserje y Garota.
Ficha Técnica:
Anunciante: Cervecería Quilmes
Agencia Creativa: Circus
Casa Productora: Sisso&Chouela
País: Argentina
Año: 2016
PESADILLA
La gaseosa mas popular de Brasil, Guaraná Antártica, es el sponsor oficial de la Selección Brasileña desde el año 2002. De cara a la Copa Mundial de la FIFA de Alemania 2006 realizó un comercial que dio la vuelta al mundo.
La agencia creativa Duda Propaganda tuvo la fantástica idea de contratar al máximo ídolo de la historia del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, que aparece cantando el himno y utilizando la camiseta de Brasil.
No es la primera vez que Diego Maradona se pone la camiseta del máximo rival, sucedió en la victoria 1-0 en el mundial de Italia 1990 por los octavos de final tras intercambiar camisetas al final del partido con Careca, su compañero en el club Napoli .
En este comercial denominado “Pesadilla” participaron junto al polémico argentino jugadores de la talla como Ronaldo Nazario, Ricardo Kaka, entre otros. A continuación, el detrás de cámara de las grabaciones que rodó la Casa Productora Sentimental Filme.
Ficha Técnica:
Anunciante: Guaraná Antártica
Agencia Creativa: Duda Propaganda
Casa Productora: Sentimental Filme
País: Brasil
Año: 2006
SIN MIEDO
Tras el bicampeonato de la Copa América, Chile no encontraba rival que pueda contrarrestar a la arrolladora “Generación Dorada”. Argentina no pudo ganarle en ambas finales, Uruguay se quedó en el camino de manera polémica por el ya conocido incidente entre Gonzalo Jara y Édison Cavani. Además, México se comió un escandaloso 7-0 y España, que llegaba como el flamante reciente campeón mundial fue eliminado por La Roja en fase de grupos de Brasil 2014.
Lo que tienen en común todos estos rivales de los “mapochos”, es que son ridiculizados en el comercial que impulsó la agencia creativa Prolam Y&R Chile para TVN Deportes que promocionaba la televisación de los partidos de la selección para La Copa Confederaciones de la FIFA 2017, haciendo referencia de que comentarían los partidos como juega la selección chilena: “Sin Miedo”.
Campaña fue premiada en el Festival de Publicidad ACHAP(Asociación Chilena de Publicidad) 2017 en la categoría Medios de Comunicación con un bronce.
Ficha Técnica:
Anunciante: TVN Deportes
Agencia Creativa: Prolam Y&R Chile
País: Chile
Año: 2017
LA VALLA DEL PACIFICO
La agencia Houdini en representación del sponsor oficial de la Selección Peruana, Cerveza Cristal, recreó el grafiti que nos dejaron los jugadores chilenos en el vestuario del Estadio Nacional con la misma tipografía, pero con un diferente mensaje: “Por aquí paso unida, la mejor hinchada del mundo”, haciendo referencia a que la afición peruana fue reconocida como tal en los Premios The Best de la FIFA. Dicha valla se anunció en las pantallas del Hard Rock Stadium en la previa del amistoso entre ambas selecciones generando tendencia en todas las redes sociales.
Campaña de Houdini y Cerveza Cristal fue premiada con 7 galardones en los siguientes festivales de publicidad:
- 3 galardones en los Premios TOTEM 2019
- Oro en la categoría bebidas como “La mejor idea de la campaña”.
- Oro en “La mejor valla OOH”
- Grand Prix de la cuarta edición.
- 1 Bronce en la subcategoría servicios del festival EL OJO DE IBEROAMERICA 2019.
- 1 Bronce en la categoría “Innovación en un medio existente” de los PREMIOS EFFIES 2019.
- 2 galardones en los PREMIOS IDEAS 2019
- Oro en la categoría Outdoor, subcategoría Productos.
- Bronce en la categoría de “Mejor uso de Outdoor”
Ficha Técnica:
Anunciante: Cerveza Cristal
Agencia Creativa: Houdini
Implementador: Netcom
Agencia de Medios: Zenith
País: Perú
Año: 2019
100 AÑOS DE GRANDEZA
El club América es querido y odiado por muchos, pero según las encuestas de la Consultora Mitofsky llegó al año de su centenario abarcando el 24% de aficionados en el país azteca, muy por encima del 17% de su máximo perseguidor y rival, Chivas de Guadalajara.
El 2016 fue un año diferente y especial para Las águilas debido a que se celebraba el centenario de vida institucional, siendo comercialmente una oportunidad inigualable de rentabilizar, y así fue.
La campaña que desarrollo la administración americanista se catalogó como: #100AñosDeGrandeza, que tenía como objetivo principal aumentar la cantidad de ventas de abonos de Socio Águila, y con ello el consumo de diversos productos oficiales como camisetas oficiales, merchandasing, entre otras cosas.
Para la divulgación de la campaña, se publicaron algunos spots publicitarios pero el más polémico y mencionado fue este, en el cual se burlan directamente de su máximo rival Chivas de Guadalajara.
En el fútbol y en la vida, todo da vueltas, es por ellos que la broma de América le salió caro. El primer encuentro del año del centenario, jugado en el mítico Estadio Azteca, la visita del Chivas fue fulminante, goleando en su visita por 3-0 en el “Superclásico Mexicano”. Tras el partido respondió al spot con este atrevido tweet.
Ficha Técnica:
Anunciante: Club América
País: México
Año: 2016
EL CLÁSICO
Para el año 2013, la televisora mas importante del medio oriente, Al Jazeera, inició contactos con MediaPro para en sociedad comprar los derechos de transmisión de la Liga Española. Tras ubicar La Liga como uno de los estelares en su canal deportivo BEin Sports, centrándose en el partido mas importante y demandado de la temporada juntó tres rivalidades en un solo spot.
La primera rivalidad es Real Madrid vs Barcelona, el propósito del spot es para anunciar la transmisión de dicho encuentro tan solicitado por los consumidores alrededor del mundo. La segunda identificada es CR7 vs Messi, el Balón de Oro en juego, año tras año disputándose quien es mejor, quien anotará mas goles o ganará mas campeonatos era una de las interrogantes que se hacia todo el mundo al comenzar cada nueva temporada. Finalmente, Apple vs Samsung, al ser la temática del comercial sobre las dos superestrellas enviándose mensajes de texto, se puede notar la participación de ambos smartphones en la publicidad.
Ficha Técnica:
Anunciante: Al Jazeera- BeIn Sports
País: Catar
Año: 2013
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