A partir de la aparición de buscadores como Google y lo lucrativo que era generar tráfico en este mundo virtual, fue evidente la necesidad de generar una mayor interactividad en los sitios web. Para ello se desarrolló el SEO (Search Engine Optimization).
Esta “optimización de búsqueda” permite ver el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda. Y dependiendo de la cantidad de contenido que tenga el sitio web, que debe ser creado alrededor de las palabras clave, se podrá incrementar la cantidad de visitas en este sitio: los usuarios no buscan estos sitios web por su nombre, sino por un término de búsqueda específico.
Según Internet Live Stats, el número de sitios web asciende en más de 1.000 millones y sigue aumentando a cada minuto. Asimismo, según cifras de la consultora ComScore, 9 de cada 10 latinoamericanos hacen sus búsquedas en Google y en Perú el 50% de la población utiliza internet, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Es por eso que es muy importante ubicar los sitios web en los primeros lugares, pues si no sales en la primera o incluso en la segunda página de Google, no serás tomado en cuenta por los internautas.
Para Catalina Parada, Directora de Operaciones de Axon Marketing & Communications, agencia especializada en el desarrollo de comunicaciones integradas de marketing en mercados de América Latina y los Estados Unidos, “hoy en día es difícil considerar emprender un negocio sin un buen sitio web. El marketing digital da la oportunidad de generar valor demostrable, retorno cuantificable y resultados incuestionables. Sin embargo, las estrategias digitales deben estar basadas en contenidos de valor. La generación de contenido de valor, es la columna vertebral de las estrategias digitales, es el insumo para poder administrar sus sitios web, diseñar los post en las redes sociales, implementar campañas de email marketing y de esta manera, atraer el interés de los usuarios y clientes potenciales”, afirmó.
Axon Marketing & Communications recomiendan ocho estrategias que se deben tener en cuenta a la hora de optimizar un sitio web.
Estas estrategias abarcan desde la optimización para dispositivos móviles, puesto que es el medio que más se adopta para navegar por su portabilidad, la utilización de palabras clave, títulos de 70 a 100 caracteres, descripción y metadescripción de las páginas web para que sean ubicadas con mayor facilidad y sean atractivas para los mismos, construcción de enlaces en su contenido, describir las imágenes, así como incluir palabras clave en los encabezados.
Todo lo anterior, puede complementarse con una estrategia de generación de contenido en un Blog que contenga las palabras clave por las que quieres ser buscado.