Luego de la polémica por el premiado trabajo de Circus Grey en Cannes, la agencia chilena involucrada se manifestó
El último lunes, Circus Grey recibió su primer premio de plata en el festival internacional Cannes Lion 2017 por una campaña para las Cerraduras Forte y en menos de un día empezó a circular en las redes un trabajo muy similar elaborado por la agencia chilena Leche en el 2014.
PUEDE LEER: Perú amanece con 16 finalistas más en Cannes
La similitud de los trabajos es tanta que diversos medios y usuarios cuestionaron la originalidad de la agencia peruana a través de las redes sociales. Circus Grey se manifestó aclarando que se trataría de una “desafortunada coincidencia”.
Ante la polémica, Patricio Villegas, director de Arte de la agencia chilena Leche, le respondió al diario Perú21:
“Estamos al tanto de lo que está pasando en redes sociales. Lamentablemente cuando inscribimos esta pieza en Cannes hace tres años no nos fue bien. Entendemos que la idea en un mundo globalizado se pueden llegar a topar… Insistimos en que esto es una lamentable coincidencia”.
A pesar de las aclaraciones por ambas partes, en las redes sociales los usuarios continúan mostrándose desconfiados pero la agencia peruana reafirmó su posición aclarando además que en este asunto no debería involucrarse a la marca:
“Queremos señalar que GRUPO FORTE SAC a través de su marca FORTE no tuvo ningún tipo de participación ni responsabilidad en la creación, gestación y generación de la creatividad premiada en el Festival de Publicidad de Cannes. Por ello, extendemos nuestras más sinceras disculpas a nuestro cliente por los inconvenientes”.
Esta fue la manifestación de Circus Grey a través de su cuenta oficial en Facebook sobre la acusación :
Ha corrido por redes sociales que una de nuestras campañas ganadoras de un Lions de Cannes de Plata tiene similitudes con otra creatividad de un profesional chileno. Queremos contarles esto:
– En ninguna ocasión, con los premios que hemos ganado, ha habido dudas sobre la ética y autenticidad de nuestro proceso creativo. Creemos que solo la genuina creatividad genera resultados de negocio para nuestros clientes. Esto ha construido la intachable reputación de Circus Grey.
– Nuestra campaña pasó por los filtros del Council Creativo de Latam y el Council Creativo Mundial de la red Grey, donde también hay creativos de Chile, para poder participar en Cannes. Nadie conocía una pieza igual y hasta donde sabemos no fue publicada en medios masivos. Ninguna persona del jurado del Festival de Cannes, con integrantes chilenos también, conocían algo parecido, sino no lo hubieran premiado.
– Desde que Circus Grey nació en 2008 hemos ganado innumerables premios nacionales e internacionales. En esta edición de los Lions del Festival de Cannes, ocho de nuestras campañas han sido nombradas como finalistas entre más de 40,000 candidaturas de todo el mundo. Y a falta de que termine el festival, ya hemos ganado un Lion de Oro y uno de Plata. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y de su contribución al prestigio creativo del Perú en el mundo.
– Nuestro cliente Forte, con quien trabajamos desde 2015, apuesta por campañas altamente creativas, de gran impacto y efectividad. Empezamos cambiando su imagen corporativa y el desarrollo de empaques, y seguimos con campañas publicitarias.
– No negamos la similitud entre las piezas. Es una desafortunada coincidencia que no sentimos que melle en absoluto el esfuerzo de nuestros creativos y el premio que los reconoce. Y sí tenemos clarísima una cosa: nunca hemos copiado ideas y nunca lo haremos.
– Queremos señalar que GRUPO FORTE SAC a través de su marca FORTE no tuvo ningún tipo de participación ni responsabilidad en la creación, gestación y generación de la creatividad. Por ello, extendemos nuestras más sinceras disculpas a nuestro cliente por los inconvenientes.
Agencia: Leche (2014)
Agencia: Circus Grey (2016)
Entérate de los nuevos cursos de la Toulouse Lautrec para este mes. Solicita más información registrándote en la siguiente ficha.
Error: Formulario de contacto no encontrado.