La popular medusa de patrones estridentes y combinaciones cromáticas chillonas sigue triunfando en un mundo gobernado por la simplicidad.
En el mundo contemporáneo, las leyes del diseño y el marketing dictan que los mejores logotipos de marcas son los que son inteligentes, limpios, simples y fáciles de reconocer para las personas. Y es que la simplicidad es en la actualidad la amiga incondicional de las marcas al momento de dar forma a su identidad visual.
Sin embargo, hay unas pocas empresas que se resisten a estos nuevos dogmas y se las ingenian para crear logo maximalistas, cargados y complejos que logran conectar bien con el target de la marca. Precisamente, una de ellas es la marca de moda italiana Versace.
Hace unos días, Michael Kors anunció que pagaría dos mil millones de dólares para adquirir la marca italiana, rápidamente los expertos en moda y finanzas advirtieron de las potenciales consecuencias negativas por la transacción de la firma.
Seguramente a Versace le espera una gran cantidad de cambios, pero si hay algo que tiene todo el crédito de permanecer inmutable es su logo, aquella cabeza de una mitológica Medusa que tiene el poder de convertir en piedra a todos los que se atrevan a mirarla a los ojos.
¿Por qué el logo “anticuado” de Versace triunfa pese a ser un aparente atentado al diseño? La respuesta a esta interrogante la explica Robert Klara en un artículo publicado en AdWeek.
Para develar el misterio debemos conocer un poco de la historia de la marca italiana.
Allá por los años 1946, en la ciudad de Reggio di Calabria, nació Gianni Versace. En aquella ciudad existían unas antiguas ruinas que eran el refugio perfecto para las grandes aventuras de infancia de Gianni y su hermana Donatella. En estos lugares, los hermanos Versace apreciaban con frecuencia una cabeza de Medusa esculpida en una de las piedras.
Años después de mudarse a Milán y trabajar con un buen número de diseñadores, en 1978, Gianni Versace fundó su propia compañía y lo hizo con enorme éxito, capturando rápidamente la atención de los críticos de la moda con sus atrevidos diseños. Durante años Versace utilizó su propio nombre a modo de logo, pero en 1993 se apropió de la cabeza de Medusa que tantísimo le recordaba a su infancia.
Sin embargo, no solo la nostalgia fue el factor que lo catapultó a la fama. Para Michael Ventura, fundador y CEO de la consultora de diseño Sub Rosa, “Un pequeño retazo de nostalgia personal no es realmente suficiente para lograr que un logo se llene de sentido a ojos de los demás”.
“No soy diseñador de moda, pero siempre he creído que la obra de Versace es fea y sexy simultáneamente, puesto que utiliza patrones estridentes y combinaciones cromáticas chillonas y hasta cierto punto odiosas para lograr que algo sea bello. El singular estilo de Versace está en realidad fuertemente enraizado en el mito escogido para su logotipo. Su afán es crear algo que muchos podrían considerar feo, pero que paradójicamente logra cautivar a la gente. ¿Pensaba Gianni Versace en todas estas consideraciones cuando eligió la cabeza de Medusa como su logo? Espero que sí”, explica Ventura.
“Cuando le pregunté a Gianni por qué eligió la cabeza de Medusa, me contestó que le fascinaba que todos aquellos que se enamoraban de ella estaban condenados a ser petrificados”, explicó su hermana Donatella Versace en una ocasión.
Pese a tener un gran significado, el diseño del logotipo de Versace es , para muchos, un atentado a las leyes más básicas de mundo creativo. Quizá la respuesta a su éxito se encuentre en que el logo está ligado al mundo de la moda, donde como en el arte, las reglas existen para romperlas.
Para el director creativo de la agencia Imre, Ryam Jordan, “aunque un emblema tan complicado como el de Versace no es lógicamente el primero que acude a nuestra mente cuando consideramos el branding moderno, se trata de un símbolo clásico que resulta perfecto para la firma”.
“La cabeza de Medusa no es meramente una elección de diseño. Es una historia en sí misma y la promesa de hacer portadora de una imagen sexy a la mujer que se viste de Versace”, concluye.
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