martes, agosto 26, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Uncategorized

Antivirus Mental: Ética… ¿Qué?

6 años ago
en Uncategorized
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Hace tiempo, en una viñeta del diario Gestión, un personaje se servía de la ecuación de Einstein (E= mc2) para sentenciar: “Ética igual a mucha conchudez al cuadrado”. Un colega muy relacionado con el sector de banca y finanzas me confesaba que muchos empresarios salen corriendo aborrecidos cuando oyen hablar de ética. El sociólogo judío Amitai Etzioni dedicó un capítulo de su autobiografía, titulada El guardián de su hermano, a relatar su experiencia durante los dos años que fue invitado como profesor de ética en la Harvard Business School (pueden verlo en internet). Su sensación fue de fracaso y desánimo. La actitud de los profesores y alumnos realmente no era muy alentadora.

A veces también se oye decir: “Todo lo rico o es pecado o engorda”. O sea que la ética y la moral vienen siempre a amargarme la fiesta. De modo que parece que la ética no tiene buena imagen y hablar de ella no acarrea popularidad.

He preguntado a muchos directivos qué entienden por ética. Mi muestra no es, desde luego, representativa pero lo que suelen decir es que se trata de normas, principios, valores… Si sigo preguntando terminan resignándose a reconocer que no saben muy bien de dónde salen ni para qué sirven, que son muy relativos, cambiantes según la cultura, la época, religión, educación recibida, y qué sé yo: que los esquimales actúan distinto que los musulmanes. O lo que decían algunos profesores de Harvard: La ética es muy relativa, pues lo que para unos es ético para otros no lo es.

LEETAMBIÉN

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca

Un integrante de los «Eternals» está al volante de la nueva campaña de Lexus

Euroliga de baloncesto se deja ver tras bastidores en su nueva campaña

Cargar más

Hace poco he vuelto a reflexionar sobre ello con ocasión de impartir una jornada de ética a los altos directivos de una organización empresarial con varias decenas de miles de empleados.

¿Es tan mala la ética? Otros se quejan de la falta de ética y moral en empresarios y políticos, y los altos costos sociales de tanta estafa y robo de cuello blanco. Reclaman que hay que inculcar valores en los colegios, que los padres son los responsables.

Bueno, entonces, ¿en qué quedamos? ¿De qué va la ética? ¿Para qué sirve?

He tomado para esta columna el título de un libro que publiqué en 2015 con Planeta “Antivirus mental”, que aprovecho, si me permiten, para publicitar. ¿Por qué? Porque intentaré aportar algunos antídotos a una suerte de virus cuya presencia en el ambiente mental, creo yo, no ayudan a pensar mejor y a disfrutar mejor de la vida; que de eso va la ética, a mi entender.

En la siguiente entrega intentaré detallar que la ética bien entendida trata, hasta donde yo sé, de la lógica de la libertad y de la felicidad.


Aprovecha tu tiempo y crece profesionalmente con los cursos de extensión que tiene IPP, para recibir más información rellena el siguiente formulario:
Manolo Alcázar García

Manolo Alcázar García

Contenido Relacionado

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca
Uncategorized

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca

Como socio automotor exclusivo de "Eternals" de Marvel Studios, Lexus estrena una campaña de marketing con un video en formato largo titulado "Parking Spot", que presenta a Kumail Nanjiani y el Lexus IS 500 F SPORT Performance.
Uncategorized

Un integrante de los «Eternals» está al volante de la nueva campaña de Lexus

Uncategorized

Euroliga de baloncesto se deja ver tras bastidores en su nueva campaña

Movidas

Tataranieta del fundador de Ford se encargará de comercializar los productos familiares

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

El número de empresas exportadoras creció 5.5% en el primer semestre del 2025

by Redacción Mercado Negro

La cifra llegó a 7.077 entre enero y junio del presente año, según la Asociación de Exportadores (ADEX). Los stocks...

Read moreDetails

«No Frame Missed»: la campaña de Apple que devuelve la alegría de grabar a personas con Parkinson

Netflix lanza una iniciativa que recomienda contenido según el signo zodiacal

5 formas en las que el neuromarketing puede influir en la toma de decisiones

adidas puso el logo, pero Nike se llevó la carrera emocional en la Media Maratón de Buenos Aires

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.