martes, junio 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Uncategorized

Algunas consideraciones sobre cómo actuar ante las tendencias

5 años ago
en Uncategorized
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Presento unas rápidas consideraciones ante las tendencias que se nos presentan. Son unas ideas escritas a bote pronto, que creo pueden orientar sobre este tema.

Las modas pasan de moda, pero la moda no pasa de moda. Es casi una constante en la condición humana la existencia de modas, tendencias. ¿Qué hacer al respecto? Hay que evitar caer tanto en el extremo de “¿Dónde va Vicente…?” como en el sitio opuesto, la quijotesca pelea contra los molinos de viento. Por tanto, como siempre, antes de actuar es necesario pararse a pensar. Es la primera norma ética: pensar. Y es clave de un buen negocio.

Hay tres puntos que me parece pertinente considerar. Las tendencias pueden ser externas o internas, buenas o malas, ineludibles o franqueables.

Las externas son algo del entorno, no se pueden cambiar. En ellas hay que distinguir las que no afectan a la empresa de las que sí lo hacen; unas son buenas, afectan positivamente, otras son malas.

LEETAMBIÉN

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca

Un integrante de los «Eternals» está al volante de la nueva campaña de Lexus

Euroliga de baloncesto se deja ver tras bastidores en su nueva campaña

Cargar más

¿Qué hacer? Pues hay tres modos de proceder: no hacer nada al respecto, seguir la corriente o ir contra la corriente.

No siempre hay que seguir las tendencias. Si son malas, por mucho que se pongan de moda… Por mucho que todo o casi todo el mundo parezca ir por ahí… A veces hay que remar y es mejor arriar las velas, no vaya a ser que terminemos yéndonos al garete. Supone un esfuerzo, pero vale la pena: “Solo nadando contra corriente es posible alcanzar la fuente” (proverbio chino). Y dos magníficas consideraciones del gran Chesterton: “Las cosas muertas pueden ser arrastradas por la corriente, solo algo vivo puede ir contra corriente”. Las falacias no dejan de serlo solo porque estén de moda.

LEE TAMBIÉN: 10 tendencias de comportamiento del consumidor en 2020.

Otras veces hay que dejarse llevar por la corriente: desplegar las velas, dejar los remos y aprovechar la fuerza del viento favorable.

Por tanto, es preciso examinar qué hacer, por lo que, a modo de conclusión, queda claro que decir “ahora la tendencia es…” no es un argumento válido para una decisión.

A la hora de decidir, como se comprenderá, es imprescindible tener criterios claros. Y eso significa saber dónde estoy y a dónde voy. “Para quien no sabe a dónde ir cualquier camino es bueno”.

Una tercera consideración: ¿me convierto en seguidor o en iniciador de tendencia? Recordemos aquello de que quien da primero da dos veces.

Para terminar, recordemos, como hemos dicho en otras ocasiones, que la ética se ocupa de estudiar las acciones libres, conscientes y voluntarias, y tiene impacto en la propia capacidad de decidir bien, de gobernar inteligentemente la propia conducta.

Pues bien, las tendencias internas o externas son ajenas a la ética, mientras no entre en juego la propia libertad. En ese sentido, son éticamente neutras. Lo ético aparece cuando uno responde libremente a esas tendencias. Pueden suponer una invitación a actuar mal –tentación– o una invitación a actuar bien –inspiración.

Lo bueno, éticamente hablando, es resistir las primeras y secundar las segundas. Esto ayuda a saber responder a las tendencias internas, que uno siente sin que haya querido sentirlas.


Si quieres conocer más sobre nuestro servicio de transmisiones para tu empresa, dejanos tus datos en el siguiente formulario:
Manolo Alcázar García

Manolo Alcázar García

Contenido Relacionado

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca
Uncategorized

Fazil ficha a Gianluca Lapadula como nueva imagen de marca

Como socio automotor exclusivo de "Eternals" de Marvel Studios, Lexus estrena una campaña de marketing con un video en formato largo titulado "Parking Spot", que presenta a Kumail Nanjiani y el Lexus IS 500 F SPORT Performance.
Uncategorized

Un integrante de los «Eternals» está al volante de la nueva campaña de Lexus

Uncategorized

Euroliga de baloncesto se deja ver tras bastidores en su nueva campaña

Movidas

Tataranieta del fundador de Ford se encargará de comercializar los productos familiares

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Comisión de Transportes aprueba proyecto para habilitar la radio FM en celulares

by Guillermo Gamboa

La iniciativa, presentada por la congresista Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP), fue aprobada con 11 votos a...

Read moreDetails

Donald Trump lanza su propio smartphone: características, precio y disponibilidad

Pepsi hace un guiño a una de las campañas más icónicas de Coca Cola de esta humorística forma

El PBI del Perú creció 1.40% en abril: ¿qué sectores aumentaron su producción?

“El caos más lindo”: Dr. Zaidman presenta su nueva línea de shampoo y acondicionador para niños

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter
No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.