LLYC asegura que el comportamiento del consumidor en 2020 estará influenciado por la evolución tecnológica, los fenómenos demográficos y la macroeconomía.
La era de las grandes innovaciones tecnológicas ha marcado un antes y un después en el crecimiento intelectual de la sociedad. Asimismo, esa facilidad para acceder a mayor información ha generado que el consumidor esté en constante evolución y, por ende, sea mucho más exigente. Estas nuevas características instan de forma inconsciente a las marcas y empresas a mantenerse actualizadas sobre las nuevas tendencias, y así poder anticiparse a lo que el público demanda.
Teniendo ello en mente, la firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, LLYC, ha elaborado el informe “Tendencias Consumer 2020”, donde un grupo de especialistas liderados por David González Natal, consumer engagement de LLYC, revelan 10 tendencias de comportamiento que marcarán algunos de los grandes fenómenos que afectarán el comportamiento del consumidor en el transcurso del año.
“Tendencias Consumer 2020”, señala tres elementos disruptivos que son el eje del cambio de hábitos de consumo: la evolución de los fenómenos demográficos, el impacto de los factores macroeconómicos y la consolidación de las nuevas tecnologías.
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A continuación, te presentamos las 10 Tendencias Consumer 2020 que LLYC vislumbra serán parte esencial en el comportamiento del consumidor, durante el presente año.
Consumidor en crisis
Hace casi ya una década se pronosticaba una recesión en los hábitos de consumo, incluso cuando la crisis ya hubiera pasado. Es un hecho que el consumidor actual está limitado financieramente, y eso lo hace más consciente, demandante y crítico, no solo con lo que compra, sino con su manera de vivir en general. El nuevo paradigma poscrisis seguirá actuando como un círculo vicioso, o virtuoso, en el que marcas y consumidores se verán envueltos, reinados por la premisa de consumir cada vez menos y mejor.
Foodemic
La comida se transforma de manera progresiva en una discusión con tintes epidémicos, ya no por su escasez, sino por un sinfín de derivadas que en los últimos años han hecho que la industria alimentaria se enfrente de manera global a una creciente presión de la opinión pública, que afecta a todas las dimensiones de su cadena de valor y a su propio propósito.
Forever Young
La tendencia que experimentará el mayor crecimiento tiene que ver con los productos de belleza y antienvejecimiento. Además, en el caso de la estética, el foco se centrará en buscar los síntomas del cansancio y del estrés. Sin lugar a dudas, una amplia gama de oportunidades para empresas que desean llegar a un consumidor cada vez más obsesionado con conservar a toda costa su juventud.
Consumidores marca
La confluencia de los avances tecnológicos con clientes más informados y con mayor criterio, está convirtiendo a los consumidores en los directores de sus propias experiencias de consumo y a las marcas, en un set de herramientas para conseguirlo.
Retail Reborn
Muchos centros comerciales continúan prosperando a pesar del aumento del comercio electrónico, una de las principales razones a las que se atribuye la extinción paulatina de la categoría. Y es que, entre las ventajas de las tiendas físicas, el factor humano desempeña un papel fundamental.
Activismo Posgeneracional
Desde iniciativas digitales hasta arte escénico y compromisos sociales, los consumidores están recurriendo a todas las formas de expresión y participación pública para difundir el mensaje sobre el cambio y la concienciación.
Una nueva calma
Se estima que para finales de 2020, en el mundo habrá conectados cerca de 50 mil millones de dispositivos móviles. Este esfuerzo de las sociedades por estar cada vez más conectadas, apelando a factores como la productividad y la eficiencia ha empujado a las mismas personas a buscar un time out de esta sobrecarga de información y velocidad, pidiendo de manera tácita una vía de escape a una era de la información caracterizada por la ansiedad de las redes sociales y la presión laboral y del éxito.
Human Search
La última barrera que separaba a la tecnología de las personas se difumina a través del Voice Search y del Visual Search, ya que corresponden con nuestra manera innata de percibir y de comunicarnos.
Consumidores Sibaritas
El LoT y la realidad simbiótica de la tecnología con la vida cotidiana hace que los consumidores sean más exigentes, más “sibaritas”. Un tipo de comprador más refinado pero no necesariamente más rico, que por lo tanto luchará por la democratización del lujo.
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