Este servicio, nacido en Países Bajos hace poco más de una década, ha cobrado notoriedad muy rápidamente por lo sencillo de su funcionamiento. En su versión gratuita permite compartir archivos de hasta 2 Gb por envío, sin necesidad de pasos excesivos o creación de cuenta de usuario. De modo que las características principales de WeTransfer son la rapidez y la amabilidad.

WeTransfer se ha convertido en el servicio más conocido para envío y recepción de archivos pesados en línea. La razón es que es muy fácil de usar y a diferencia de otras plataformas como Dropbox o Box.net, no solicita como requisito de uso la creación de una cuenta de usuario ni la confirmación de identidad. Aunque al registrarte aparecen funcionalidades adicionales, si solo necesitamos esta aplicación para remitir un archivo, basta con entrar a su página web y cargarlo. Acto seguido ya el material está disponible para su destinatario.

Un envión en la popularidad de esta plataforma tuvo lugar en el año 2017, cuando el músico estadounidense Moby difundió el que para entonces era su nuevo disco «More Fast Songs About The Apocalypse», de forma gratuita a través de una página especial creada en WeTransfer. Hoy, la descripción de su aplicación en Google Play Store asevera que sus servicios son usados por 42 millones de personas que envían mil millones de archivos cada mes. Veamos de qué se trata y cómo funciona.

¿Cómo comienzo a usar WeTransfer?

Pantalla de computadora con wetransfer.

Internet sorprende cada día con innovaciones, así que parece mentira que aún enviar archivos pesados sea un problema. No son muchas las plataformas o aplicaciones que ofrecen este servicio, pero si una de esas pocas despunta es WeTransfer, que ofrece funcionalidades sencillas en su versión gratuita y muchas más si nos referimos a su subscripción paga.

Si es gratis

Si usas WeTransfer sin subscripción tienes la posibilidad de hacer envíos ilimitados, por un máximo de 2Gb cada uno. Solo debemos entrar a la página web de la plataforma, y en la casilla correspondiente cargar los materiales a enviar. Una vez en la nube, el sistema da dos opciones: enviar por correo electrónico a un máximo de diez personas o generar un link que puedes compartir con quien quieras sin restricción. En ambos casos, quien recibe solo debe hacer clic para descargar, no hace falta clave ni ningún tipo de confirmación. Igual que el remitente, tampoco es necesario que el destinatario tenga una cuenta para poder acceder a la correspondencia. Los archivos estarán disponibles para su bajada por 7 días.

De todas formas, puedes darte de alta en WeTransfer y crear una cuenta personal sin suscribirte a su versión paga, esto solo si te interesa llevar un registro del uso que le das a la plataforma. Esta versión gratis se sustenta con publicidad que el servicio despliega mientras los archivos se cargan para su envío.

Si se paga

Se llama WeTransferPlus y la suscripción tiene un costo de 12 euros al mes o 120 al año. Sus ventajas principales es que permite envíos de hasta 20 Gb y además provee de espacio de almacenamiento en la nube a razón de 1 Tb. Además, protege las transferencias con contraseña y te permite decidir el tiempo en que los archivos estarán disponibles, e incluso si quieres mantenerlos de forma permanente. También provee de links personalizados en los envíos y permite customizar las pantallas de recepción de materiales para, por ejemplo, decorarlos con información corporativa.

WeTransfer indica que de las ganancias generadas, invierten en 30 por ciento en apoyo a artistas emergentes y a diversas causas de las cuales sus creadores son cercanos.

Suite WeTransfer

Pantalla con la aplicación Collect by WeTransfer.

Esta plataforma no se quedó en la zona de confort de su método exitoso para enviar archivos pesados. En agosto de 2018, la compañía adquirió el desarrollador de aplicaciones FiftyThree, y con él un trío de aplicaciones para trabajo creativo y colaborativo.

La primera se llama Paste by WeTransfer. Es un servicio automatizado para realizar presentaciones en diapositivas de forma colectiva a distancia, solo aportando los elementos. La segunda es Collect by WeTransfer, es una app para Android, iOs, y que se encuentra en versión beta para escritorio. Es una aplicación para archivar en forma de biblioteca con bloques temáticos diversos elementos como archivos, páginas web, capturas de pantalla, entre otros recursos o «retazos», con la opción de poder compartirlos. Y finalmente, Paper by WeTransfer, un programa para dibujantes.

Es importante mencionar que Collect by WeTransfer sustituyó a la aplicación móvil genérica de WeTransfer, así que si deseamos usar la plataforma desde nuestro celular, sea Android o iOS, debemos descargar esta app o usar el WeTransfer de siempre desde la web a través de nuestro navegador favorito.

«Hemos recorrido un largo camino desde 2009, pero la creatividad sigue siendo el hilo conductor de todo lo que hacemos. Y aunque Marvel no tenga prisa en producir un largometraje sobre un humilde conjunto de herramientas en línea, es un comienzo», dice WeTransfer en su página web al presentar sus productos.