¿Cuántas veces hemos querido compartir por Whatsapp o almacenar para volver a ver ese material interesante que vimos en redes sociales? Es un caso muy común y muy recurrente. En este post te ayudaremos a solucionar el problema cuando se trata de descargar videos de Facebook.

Descargar videos de Facebook no es imposible. De hecho, se hace de forma muy sencilla y a través de varias vías, especialmente dependiendo del dispositivo desde el cual lo estamos disfrutando. Es gratis, es rápido, y para lograrlo solo hace falta conocer algunos atajos y grietas en la plataforma de Mark Zuckerberg.

Hay aplicaciones para que brindan ayuda para este mismo fin como Snaptube o Video Downloader for Facebook, pero si no quieres buscar ayuda adicional o prefieres no recurrir a recursos de dudosa procedencia, en este post te mostraremos cómo hacerlo directamente desde la página de Facebook.

¿Cómo descargar videos de Facebook desde la PC?

Laptot con la página de inicio de Facebook en pantalla.

Si trabajas desde una computadora de escritorio, estás con la página web de Facebook abierta y ya tienes seleccionado el video que vas a descargar, solo debes realizar unos breves pasos para guardar el material en las carpetas de tu equipo. Debes usar como navegador a Google Chrome. Pon atención al tutorial a continuación porque aunque es fácil, se trata de un hack que fallará si te saltas cualquiera de sus instrucciones.

En primer lugar debemos dar clic a la fecha y hora del video que queremos descargar. Este hipervínculo se encuentra justo arriba del video y debajo del nombre de la cuenta que lo posteó. Una vez que hacemos esto, el video se abre en una nueva pestaña del navegador. Al estar en esa nueva pestaña, es importante confirmar que el video sea una publicación original de la cuenta en la que estamos y no un reposteo. En el caso de serlo, debemos ir al usuario de dónde provino.

Pantalla 1 con tutorial para descargar videos de Facebook.

Ya en la nueva pestaña y con el video abierto debemos buscar un espacio en blanco en la pantalla (no sobre el video), dar clic derecho y al desplegarse el menú pinchar en la opción «Inspeccionar». Al hacer esto se muestra una sucesión de códigos a la derecha de nuestra pantalla.

Pantalla número 2 de tutorial para descargar videos de Facebook.
Pantalla número 3 de tutorial para descargar videos de Facebook.

Luego debemos ir al url y borrar todo lo que está antes de la palabra Facebook, es decir, «https://www», lo cual sustituiremos por «m.» (la letra m y un punto). Al hacer esto la apariencia de la página nos cambiará a su versión móvil, pero aún con los códigos desplegados a la derecha. Al cambiar de apariencia debemos darle a reproducir al video por unos segundos y luego detenerlo.

Ahora haremos clic en el pequeño ícono que está justo en la esquina superior izquierda del menú de códigos que tiene la apariencia de una flecha dentro de un cuadro y que dice «selecciona un elemento de esta página para inspeccionar». Luego de hacerlo, haremos clic sobre el video, el cual inmediatamente se seleccionará, al igual que un código a la derecha, que lleva dentro un link.

Pantalla número 4 de tutorial para descargar videos de Facebook.

A ese enlace lo abrimos en una nueva pestaña, ya sea copiando y pegando la dirección o dándole a clic derecho y seleccionando que se active en una nueva pestaña.

Pantalla número 5 de tutorial para descargar videos de Facebook.

Acto seguido, el video aparecerá solo en esta nueva ubicación, y haciendo clic derecho sobre él ya podemos guardarlo en una carpeta dentro de nuestra computadora y compartirlo de la forma que queramos.

Pantalla número 6 de tutorial para descargar videos de Facebook.

La calidad del video será la misma que tenía originalmente en Facebook. Es importante que el uso que le demos al material sea autorizado, en el caso de ser un video de una cuenta privada, por ejemplo.

Una opción mucho menos empedrada es recurrir a la ayuda de páginas web como Savevideo o Savefrom, que hacen el trabajo en línea, sin instalar ninguna app, solo copiando el url del post donde está publicado el video que nos interesa descargar.

Opciones para dispositivos móviles

Teléfono celular con app de Facebook abierta.

En teléfonos celulares también es posible descargar videos de Facebook. Esta manera que te explicamos a continuación solo funciona en equipos con sistema operativo Android. La particularidad es que no se hace desde la app sino que debes entrar a Facebook desde el navegador Google Chrome.

Una vez allí, simplemente seleccionas el video a descargar dando clic sostenido (presionándolo con el dedo por varios segundos), en inmediatamente te aparecerá la opción «descargar video». La presionas y el material se bajará a la ubicación que indiques en formato mp4.

Para equipos iPhone y iPad las opciones están limitadas. Solo es posible hacer la descarga con la ayuda de aplicaciones que se dedican a bajar videos de Facebook y otras plataformas. Algunas que recomiendan en páginas web especializadas son Workflow y Documents Readdle, disponibles en la App Store de Apple.