Tim Cock, el CEO de Apple, puede ser abiertamente homosexual, pero eso no tiene nada que ver cuando se trata de negocios. Por el día de la madre, a inicios de este mes, la compañía tecnológica sacó a la luz una campaña con la que felicitaba a las mamás por su día y mostraba a distintas mujeres con sus hijos e hijas.
El concepto de la campaña era potente. Para el spot, se usarían imágenes tomadas con iPhones por sus propios usuarios y las recopilaría en un emotivo spot que celebrara la maternidad. Todo hubiera sido hermoso para los espectadores si no fuera porque algunos de ellos empezaron a notar que había versiones de este spot (que fue adaptado para distintos países) donde se obviaba una escena representativa del público LGBT.
Mientras que en una de las escenas del spot original aparecía una feliz pareja de lesbianas junto a sus dos hijas, para las versiones de algunos países como Turquía, Alemania, Japón o Francia, esta fotografía había sido reemplazada por la de una joven con su hija, acostadas en la cama mientras dormían.
La censura se dio en las versiones de países donde las leyes para la inclusión de la ciudadanía LGBT aún se encuentran retrasadas en comparación con otros como Estados Unidos, Canadá y Australia. Aun así, en algunos de los países que no llegaron a ver la versión original del spot, la campaña ha causado revuelo en redes sociales y muchos fans se han manifestado sobre el tema. ,Aquí te dejamos el spot original con una de sus contrapartes censuradas para que lo compruebes por ti mismo.
Esta es la versión original:
Y esta es la versión turca:
Apple no es el primero en “censurar” representaciones de la comunidad LGBT en sus anuncios, ya que previamente ha pasado en campañas de Coca-Cola, Ikea y Toyota, entre otros ejemplos.