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Zoológico publicitario: ¿Cuántos tipos de campañas publicitarias existen?

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La estrategia y el enfoque que se le da a una campaña son dos de los parámetros que nos pueden ayudar a identificar el tipo de campañas que se quieran llevar a cabo.

El mundo de la publicidad está envuelto en un sinfín de matices, puesto que la creatividad no es tan sencilla de encasillar al ser parte de un mundo abstracto. Pese a ello, lo que sí es posible es identificar ciertos parámetros que ayuden a identificar el tipo de campaña que se quiere realizar.

Campaña publicitaria

Pero, antes de entrar a detallar los tipos de campañas que existen es necesario entender qué es una campaña publicitaria. Una definición sencilla de entender sería: Es un conjunto de esfuerzos creativos que se realizan para lograr un objetivo a través de la persuasión. En otras palabras, lo que a una campaña la hace ser una campaña, es su estrategia y enfoque.

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Tipos de campañas publicitarias  

Según la naturaleza del producto
  • De propaganda

Aquí vemos campañas de tipo comercial: promueven idea y/o personas. Algunos ejemplos son las campañas a favor y en contra del aborto, las que promueven los derechos de la mujer, las que invitan a votar por algún partido o candidato, etc.

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  • Sociales o cívicas

Estas campañas tampoco son comerciales. Su finalidad es impulsar o cambiar ciertos comportamientos, como cuidar el medioambiente o dejar de fumar.

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  • Institucionales

Pueden confundirse con las sociales, pero estas sí tienen un fin comercial. Su objetivo es cultivar una buena imagen para una marca o compañía a veces a través del apoyo a buena causas.

  • Industriales

Son las campañas realizadas por grupos de fabricantes o comercializadores de un producto en común, como la industria de leche, la carne, los huevos, etc.

  • De cobranding

Se trata de las campañas realizadas por dos o más marcas que se complementan entre sí y comparten un mismo público objetivo. En estas, todas las partes se ven igualmente beneficiadas.

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  • De Sponsoring o patrocinio

Son las campañas en las que una marca manifiesta su respaldo o patrocinio a un evento, actividad, persona, etc.

  • Corporativas o de marca

Son las campañas que se realizan para exaltar los valores de una marca, con el fin de fortalecer o mejorar su imagen. Buscan que el público se haga una imagen favorable de la compañía y sus productos a largo plazo.

  • De producto

Estas se realizan para promover productos o servicios concretos.

  • Sombrilla

Es cuando en una misma campaña se abarcan diferentes productos de una compañía bajo un solo mensaje.

Según el ciclo de vida
  • De expectativa

Como su nombre lo dice, son las campañas que buscan expectativa y curiosidad antes del lanzamiento de un nuevo producto o servicio, sin revelar mucho de este.

  • De lanzamiento

Anuncian la salida de un nuevo producto o servicio y, solo en algunos casos, están precedidas por una campaña de expectativa.

  • De sostenimiento o mantenimiento

Sirven para mantener la buena salud de una marca que ya tiene presencia en el mercado. Estas campañas son vitales para su posicionamiento.

  • De reactivación

Estas campañas sirven para darle un nuevo impulso a un producto en momentos de crisis o en temporadas importantes.

  • De relanzamiento

Se trata de las campañas que se realizan cuando se cambia el logo, nombre, colores, empaque u otras características de un producto, servicio o compañía.

  • De venta fuerte

Su objetivo es generar beneficios a corto plazo a través del incremento de las ventas. Usan frases que invitan a comprar, como “solo por hoy” o “pruébalo ya”.


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