La ola de despidos masivos en las grandes industrias está dejando una marca en la comunidad digital, donde los desempleados hacen “catarsis” contando sus experiencias de despido.
El “Get Ready With Me” pasó de moda, tomó su lugar la tendencia de contar experiencias de despido: “Get Laid Off With Me”, o “Acompañame a ser despedido” en español. Tomando a TikTok como su principal plataforma de despegue, este tipo de contenidos ya acumulan miles de visualizaciones.
La nueva tendencia parece tener un claro enlace con el total final de despidos para 2023, que acabó siendo de 262.735 según Layoffs.fyi. Los despidos tecnológicos realizados en 2023 fueron un 59% más altos que el total de 2022. Puede que los recortes se hayan estancado, pero el talento humano tiene una necesidad de “catarsis” y desahogo.
@joni_ray Done and done. That was fun. Unemployment here I come. For now. #laidoff #laidofftiktok #corporatetiktok #corporatelayoffs #corporateamerica #capitalism #jobloss #recession2023 ♬ original sound – Joni Bonnemort
Acompáñame a ser despedido
Medios internacionales como The New York Times han seguido de cerca este fenómeno y han relatado algunos de estos casos. Entre estos se encuentra el despido de Folashade Ade-Banjo, una profesional de marketing de Los Ángeles de 30 años.
“Estoy a punto de que me despidan”, dijo Ade-Banjo a la cámara mientras colocaba su teléfono, “y estás a punto de verlo”. En un video de TikTok de cinco minutos publicado recientemente se observaba sentada en silencio en su escritorio y mirando su computadora, con una expresión de dolor en su rostro mientras asentía, ella estaba lista para comenzar. Un gigante tecnológico la estaba despidiendo.
@its_folasade #stitch with @Its_folasade #layoffs #laidoff #techlayoffs #faang #amazon #google ♬ Calm (Lofi) – Faneo sound
El vídeo acumuló medio millón de visitas y miles de comentarios en cuestión de horas. “Uno de mis propósitos para este año fue ser mucho más abierta y honesta con las cosas con las que lucho en mi propia vida, así que parte de eso es realmente mostrar partes de mi vida que tal vez no sean tan glamorosas”, dijo la Sra. Ade- Banjo dijo en una entrevista.
Empresas desde la nueva empresa Discord hasta Google han eliminado cientos de puestos de trabajo en las últimas semanas, algunos trabajadores del sector tecnológico están recurriendo a las redes sociales para compartir sus experiencias de despido y muchos de estos videos se han vuelto virales.
Dichos contenidos muestran a personas llorando mientras hablan con recursos humanos o siguen su rutina diaria sabiendo que una cita misteriosa en su calendario probablemente resultará en su despido.
¿Una mala gestión de los despidos?
Pero no todos los despidos parecen tan pacíficos. En HR Morning recuerdan el ejemplo más reciente que involucra a la empresa de TI Cloudflare y su entonces empleada Brittany Pietsch.
En el vídeo, Pietsch configura su cámara antes de unirse a una llamada de Zoom en la que la despiden. Aunque tiene la impresión de que se trataba de un despido, la empresa aclaró más tarde que Pietsch fue uno de los 40 empleados de ventas despedidos ese trimestre en función del desempeño.
Durante el video Pietsch pregunta repetidamente por qué la despiden y se le dan pocos detalles, aparte de “no [cumplir] las expectativas de rendimiento de Cloudflare”, según uno de los representantes de recursos humanos en la llamada. Pietsch dice que esta es la primera vez que escucha sobre un desempeño deficiente; de hecho, dice que ha recibido continuamente comentarios positivos y que estuvo entre las personas con mejor desempeño en su equipo.
Sin embargo, lo que realmente captó la atención de Internet fue la falta de empatía y preparación de quienes dirigieron la reunión. Después de pedir más detalles sobre las métricas de desempeño que no cumplió, el representante de recursos humanos dice: “No podemos entrar en detalles, y no lo haremos”.
Pietsch también señala que nunca antes había conocido a los directores que vió en la reunión y en un momento pregunta: “¿Saben siquiera con quién hablan cada día?”. Ante esto, el CEO de Cloudflare, Mathew Prince se vio en la necesidad de dar su versión de los hechos en X.
Acompáñame a ser despedido: ¿una tendencia de catarsis o falta de profesionalismo?
La tendencia es parte de un movimiento impulsado por la Generación Z y los millennials para compartir todos los aspectos de sus vidas en las redes sociales. Son los mismos que crean estos contenidos quienes aseguran que es una forma de “procesar” las emociones de perder su puesto de trabajo.
Para Sandra Sucher, economista de Harvard que estudia los despidos, se trata de un escenario donde “se ha roto la frontera entre lo personal y lo profesional”. “La interacción entre las personas y sus empresas ha cambiado fundamentalmente con el aumento del trabajo remoto”, puntualizó la especialista.