La campaña creada por Humans para la Escuela de Educación Superior CERTUS, optó por una acertada acción física de publicidad exterior, descartando el uso de CGI y logrando mayor alcance y conversación.
La innovación no siempre es exitosa por basarse en las tendencias. La verdadera innovación hace uso de los elementos a su disposición para crear un producto que, quizás ya existía, pero que al darle la vuelta genera diferenciación e impacta en las personas. “Títulos de Peso” de CERTUS junto a su aliado estratégico Humans, da cátedra de ello.
Tras un exitoso lanzamiento y desenvolvimiento, Mercado Negro conversó en exclusiva con los líderes del proyecto Katia Bravo, Product Owner Marca de CERTUS; Patricia Montoya, Directora de Cuentas de Humans Perú y Leonardo Gómez Gómez, Director Creativo de Humans Perú; quienes dan más luces acerca de la estrategia empleada, el insight principal y el objetivo comunicacional de “Títulos de Peso”.
“Nos encantó que personas que habían visto la intervención solo por fotos, se preguntaran si era verdad o no”, adelantaron desde Humans.
A nivel creativo
“Títulos de Peso” cuenta con una muy atractiva acción de publicidad exterior ¿Cómo se generó y llegó a esta idea?
Leonardo Gómez: entre varias ideas que se trajeron a la mesa para la campaña, estuvo una muy lógica, directa y simple: si tenemos un título de peso, ¿por qué no hacemos que pese? Y desde este pensamiento se empezaron a proponer ejecuciones, una de ellas fue este gran “Título de Peso” que irrumpe en lo cotidiano. Y literalmente llegó para romper la rutina visual de la gente y el piso.
Al principio fue algo para reír, pero conforme pasamos de rayarlo en una hoja y verlo en la pantalla, tomando vida, nos fuimos convenciendo. Creemos que logramos un mensaje directo, contundente y diferente en la categoría educación.
¿Cómo describirían el enfoque creativo de Humans en esta campaña en particular?
Leonardo Gómez: desde el inicio buscamos la fibra humana de nuestro público, ese dolor, esa razón o esa emoción que los haría girar a mirarnos y escucharnos. Desde planeación estratégica llegó este mensaje: los chicos sienten un gran peso por cumplir los sueños de su familia, o quienes ya tienen su propia familia, convertirse en el ejemplo y orgullo de esta.
Era un dolor evidente en el público, pero no buscamos seguir construyendo sobre el sacrificio, entrega y dolor; construimos desde el producto, re-pensando y creando con nuestro cliente una nueva forma de responder ese dolor a través de una apuesta educativa que tiene el peso y el valor que el mercado laboral busca. Así, demostramos por qué optar por CERTUS es la mejor decisión, una decisión acertada que los llevará a alcanzar sus objetivos. Además, de ser un potenciador para su perfil profesional.
¿Qué elementos creativos específicos destacan como los más innovadores o impactantes de “Títulos de Peso”?
Patricia Montoya: creo que jugar con la literalidad del peso en toda la comunicación ha sido de lo más jalador. En el content madre y reducciones vemos como la silla de los egresados de CERTUS logra romper el piso con el peso de sus títulos, lo mismo en todas las piezas gráficas y paneles.
¿Por qué optaron por acciones físicas en lugar del viral CGI?
Patricia Montoya: en el caso del título gigante que colocamos en dos puntos estratégicos de la ciudad, si hubo una pequeña exploración sobre usar CGI para la intervención, pero pensamos que esta tiende a durar muy poquito tiempo en conversación.
Al hacer un título de carne y hueso (madera, vinil y fierro) pudimos llegar con nuestro mensaje a nuestro público objetivo, dándoles información personalizada cuando pasaban por el lugar. También, nos permitió estar mucho más tiempo vigente con la acción y generar un impacto sostenido. Ya al final, lo que nos encantó fue que personas que habían visto la intervención solo por fotos, se preguntaran si era verdad o no.
¿Cómo se alinea la creatividad de la campaña con la identidad y los valores de CERTUS como una institución de educación superior?
Leonardo Gómez: el propósito de la oferta de CERTUS, de acercar más oportunidades profesionales a sus estudiantes y así darles el impulso en sus metas, fue lo que buscamos reflejar en nuestra creatividad. Con un mensaje simple y directo, sustentado en toda la experiencia que un estudiante CERTUS vive tanto estudiando, como incluso, después de egresar.
Con este concepto logramos hacer tangible cada valor de la marca, que, si bien incluye varios beneficios, en vez de ir a lo granular, fuimos a lo general logrando que se interesen en conocer más a fondo la propuesta compuesta por beneficios, esto con el objetivo de que los jóvenes tomen la decisión más acertada.
A nivel de producto y marca
Todo producto se crea en base a una necesidad ¿Cuál fue la necesidad que CERTUS identificó en el sector de educación superior?
Katia Bravo: los jóvenes interesados en estudiar una carrera de educación superior tienen como principal objetivo impulsar a sus familias para brindarles una mejor calidad de vida, impulsar sus emprendimientos familiares y/o negocios para llevarlos a otro nivel, asegurando su crecimiento y sostenibilidad. Para que los jóvenes logren estos objetivos, es que pensamos en la manera de asegurar la mejor calidad educativa con un plan de estudios pensando en sus necesidades.
Lo que queremos como institución educativa es que nuestros estudiantes vivan un proceso de aprendizaje positivo, enriquecedor, que signifique un real crecimiento para su vida profesional y personal. Gracias al trabajo de los distintos equipos que conforman CERTUS, hemos logrado diseñar un modelo educativo que está rompiendo los estándares de la educación superior, otorgando el grado de bachiller en tiempo récord con la misma calidad académica que nos caracteriza.
Cuéntanos más acerca de estas novedades y su relevancia en el mercado.
Katia Bravo: nuestra oferta educativa contempla una nueva alternativa flexible y modular, que brinda diferentes oportunidades que a su vez facilitan el acceso y continuidad de los estudios de los jóvenes peruanos. Estamos enfocados en impulsar su formación profesional mediante una pronta obtención del grado de bachiller equivalente al universitario, asegurando la mejor calidad educativa, brindándoles la flexibilidad necesaria para que puedan conciliar los estudios mientras trabajan y potenciando aún más su empleabilidad.
Esto es relevante en el sector porque nos permite cuestionar cómo se venían haciendo las cosas, y así mejorarlas con el objetivo de ofrecer una excelente experiencia educativa a los jóvenes peruanos.
¿Cuál dirías que es el gran diferencial de un “título de peso” obtenido en CERTUS frente a la propuesta de otras casas de estudio?
Katia Bravo: la calidad académica de CERTUS se sustenta en el nivel de empleabilidad de sus egresados. No solo son los más buscados por las empresas más importantes del país, sino que también perciben salarios más altos que otros egresados.
Nuestra propuesta educativa es completa, desde el diseño de las mallas curriculares, la ejecución del plan de estudios hasta la inserción laboral durante los primeros ciclos de la carrera. El 100% de nuestras mallas curriculares han sido co-creadas con empleadores de las empresas más importantes del país, garantizando que los perfiles que formamos cumplen con las demandas actuales del mercado laboral.
Nuestro enfoque de enseñanza MAX, que es flexible y modular, permite que los estudiantes logren un equilibrio en su vida académica, profesional y personal, terminando la carrera en tiempo récord con la calidad que nos caracteriza. Esto sumado a los convenios y certificaciones con empresas internacionales, que nos permiten desarrollar el crecimiento profesional de nuestros estudiantes y egresados, hacen de CERTUS la propuesta más completa en el sector.
MAX, ¿cómo se ideó esta propuesta y en qué consiste? ¿Cuáles son sus beneficios?
Katia Bravo: ahora que somos Escuela de Educación Superior, nuestros estudiantes pueden acceder al grado de bachiller en solo 3 años y 2 meses, ahorrando tiempo y dinero para posicionarse en el mercado laboral. Al estudiar en modo MAX los jóvenes pueden tener hasta cinco inicios de clases al año —en lugar de solo dos como las instituciones tradicionales— y además, permite la alta concentración del estudiante en solo dos o tres cursos por módulo, en vez de llevar paralelamente 5 o 6 cursos por ciclo. Así se refuerza el aprendizaje y se potencia el éxito y permanencia del estudiante.
El enfoque MAX está basado en las mejores prácticas del TOP 10 de las mejores universidades de Europa, Latinoamérica y El Caribe, según el QS World University Ranking del 2024. Así mismo, luego de obtener su bachiller en tiempo récord, en CERTUS les ofrecemos la alternativa de estudiar el MBA en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), con la duración de un año. De esta manera, podrán obtener el grado de bachiller y también el grado de magíster en un plazo menor a 5 años, esto gracias al convenio que existe entre estas entidades que pertenecen al mismo grupo educativo VISIVA.
La campaña ha sido muy bien recibida por el público, ¿qué los motivó junto a su agencia creativa a apostar por una acción de publicidad exterior física frente al viral CGI?
Katia Bravo: el objetivo fue dar a conocer el valor de convertirse en un egresado de CERTUS, destacando el peso que representa de manera física para generar impacto en zonas estratégicas en donde estamos presentes.
Si bien CGI es la tendencia, apostamos por una acción física para darle a los jóvenes contenido que pudieran compartir en redes. De hecho, cuando implementamos esta iniciativa por primera vez en Independencia, las personas se bajaban de motos o autos para tomarle foto al título gigante o tomarse fotos con este, así confirmamos que esta acción generó no sólo curiosidad sino conversaciones en torno a los “Títulos de Peso” de CERTUS.
Finalmente, ¿cuál es la visión a largo plazo de CERTUS en relación con su oferta educativa?
Katia Bravo: seguimos enfocados en mejorar nuestra propuesta educativa potenciando MAX, para continuar siendo pioneros en el sector educativo. Definitivamente, vienen más iniciativas pensadas en mejorar la experiencia académica y llevar la empleabilidad de nuestros estudiantes y egresados a un nivel más alto, siempre de la mano de aliados estratégicos potentes. Asimismo, estaremos lanzando nuevas carreras como Diseño de Interiores, Animación Digital y Diseño de Videojuegos. Estamos emocionados por todo lo que se viene para transformar la vida de los jóvenes peruanos.
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