Mercado Negro entrevistó a María Alejandra Ibarguren, Senior Manager de Comunicaciones para Andes y Cono Sur de Kimberly-Clark, quien forma parte de los 30 marketeros más efectivos de Latinoamérica.
Kimberly-Clark viene aplicando una estrategia para conectar con los consumidores y generar un impacto positivo. Esto se refleja en las campañas de sus marcas, como Huggies, Kotex, Suave y Plenitud, que han establecido alianzas con organizaciones importantes.
Este año, María Alejandra Ibarguren asumió el cargo de Comunicaciones Corporativas Andes & North LAO de Kimberly-Clark, tras ser incluida dentro de una lista de representantes del rubro destacados de la región. Por eso, Mercado Negro la entrevistó para conocer su visión y enfoque de trabajo.
1. Un estudio de Adlatina que reconoce a los 30 marketeros más efectivos de Latinoamérica la ubicó en el puesto nueve. ¿Qué representa ello para su trayectoria de más de 17 años en el rubro del marketing?
Estoy muy agradecida por este reconocimiento que llega en un momento muy especial. Recientemente, empecé un nuevo rol en el área de Comunicaciones, lo que no solo complementa mi carrera, sino que me nutre de aprendizajes. Esto me motiva a seguir trabajando con mi equipo en ideas distintas para no perder esa pasión por las buenas ideas.
2. ¿Cuáles considera las campañas más exitosas en las que ha participado?
He tenido experiencias inolvidables, como la primera campaña de Powerade con Paolo Guerrero. También, la del mundial de Coca-Cola para Uruguay que tuvo una activación “out of the box” de guerrilla y materiales especialmente pensados en la cábala de “1950”. Otras que recuerdo son las de solidaridad durante la pandemia.
No puedo dejar de mencionar la última campaña que lideré desde mi rol en Marketing, #NormalicemosLoNormal de Kotex, la cual impactó a más de 50 millones de personas en Latinoamérica. Además, ganó más de 50 reconocimientos en premiaciones como el Festival de Cannes, los Premios Effie y el Gran Anda 2024.
3. Desde marzo de este año viene trabajando como Senior Manager de Comunicaciones Corporativas Andes & North LAO de Kimberly-Clark. ¿En qué acciones de marketing destacadas ha trabajado desde entonces?
Ha sido un cambio significativo y un aprendizaje constante, lo que me energiza y me ayuda a ampliar mis posibilidades. Trabajamos con un enfoque de Brand PR, poniendo mucho foco y creatividad para salir de lo tradicional y darles un valor agregado a las marcas. Hemos tenido campañas importantes como el lanzamiento de Suave Rindemax Black en Perú, Huggies Demarcare en Chile, el desarrollo de #ProgressFeelsLike en distintos países de Centroamérica, entre otras.
4. ¿En qué consiste la alianza entre Huggies y Unicef?
Como parte del compromiso de Huggies con dar el mejor cuidado en la edad infantil, la alianza se enfoca en diversos programas que buscan evitar que más bebés mueran por causas prevenibles. Estos se centran en que más bebés reciban los cuidados esenciales desde el inicio de sus vidas, para que puedan sobrevivir y crecer de manera saludable.
Nos llena de orgullo ser parte de este proyecto, no solo localmente, sino regionalmente. El proyecto con Unicef comenzó en 2019 y ha tenido un impacto significativo, beneficiando a más de 70.000 niños a nivel nacional y esperamos impactar a 46.000 más para fin de año.
5. En el 2023, la campaña entre Kotex y Plan International ganó un premio en Cannes Lions por abordar el tabú de la menstruación en el Perú. ¿Qué alistaron este año para el “Día de la higiene menstrual”?
Kotex es una marca con propósito y eso quedó claro con nuestra campaña #NormalicemosLaRegla. Seguimos trabajando detrás de romper los estigmas asociados a la menstruación y promover la educación en torno a ella. Este año, lanzamos la campaña #UnMundoMasAmigableConElPeriodo, donde impulsamos el uso de las pulseras menstruales -creadas por la ONG Wash United-, que tienen 28 cuentas y cinco de ellas son rojas, en representación del ciclo menstrual.
A través del proyecto “Nuevas Reglas” junto a Plan International, visitamos un colegio en Villa El Salvador con Amy Gutierrez, quien alguna vez manchó su ropa en televisión en vivo producto de la menstruación. Ahora, ella es embajadora y difunde la importancia de la educación menstrual. Adicionalmente, colaboramos con múltiples influencers que cambiaron su foto de perfil en redes sociales por una imagen con la pulsera menstrual, el símbolo de nuestra iniciativa, lo que motivó a más personas a unirse.
*Contenido patrocinado