¿Cómo gestionar una startup? ¿Cuáles son los pasos que debo seguir una vez puesta la idea sobre la mesa? Averígualo en la siguiente nota.
Hablar de emprendurismo es hablar de personas que convierten sus ideas en proyectos concretos. Si a esto le sumamos términos incertidumbre, escalabilidad y tecnología, nos encontraremos frente a una startup. Pero, ¿cómo gestionarla? ¿Cuáles son los pasos que debo seguir una vez puesta la idea sobre la mesa? ¿ estás dispuesto a asumir riesgos que podrían llevarte al total fracaso.
“Según un estudio de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), $ 9,1 millones se invirtieron en startup peruanas en 2018, considerando que el mercado innovador continúa en movimiento, es importante detenernos a pensar en el modo de investigar, plantear y ejecutar las ideas, sin perder de vista al público objetivo ni a las herramientas que te garantizarán el éxito”, señala Jorge Luis del Carpio, director de UCAL Startup, quien a continuación brinda seis recomendaciones para la gestión de una startup.
- Conoce a tu usuario: Cuando se empieza con una idea de startup en general hay que crear un nuevo mercado. En el proceso para encontrar al público objetivo, es importante identificar diferentes potenciales segmentos. Luego, se debe efectuar una investigación de campo e ir validando lo que imaginábamos para poder diseñar una solución adaptada al público.
- Nada es seguro: Ningún proyecto con un fuerte potencial de innovación, como una startup, tiene un plan que asegura su viabilidad. Cuando hablamos de startups, hablamos de proyectos con incertidumbre porque no tienen mercado definido. El mejor plan para disminuir el riesgo de fracaso es acompañarla de una estructura como una incubadora y, posteriormente, seguir las metodologías de innovación.
- Genera una red de contactos: Una persona con una gran red de contactos en el sector en el que desea emprender tendrá una ventaja competitiva muy importante con respecto a otro individuo. El networking es primordial para poder abrir puertas y saltar barreras de entrada. La red de contactos puede ser más útil en negocios B2B, donde los clientes son empresas, segmento en el que es más complicado entrar.
- Crea un prototipo atractivo: Todo emprendedor que se lanza en proyectos innovadores tiene dos factores en su contra, el tiempo y el dinero. Es primordial optimizarlos con herramientas como prototipos funcionales, esto permite al emprendedor decidir si persevera con la solución diseñada o si cambia de producto o de mercado. La creación de un prototipo permite validar su factibilidad técnica, económica y su nivel de deseabilidad.
- Diferénciate de la competencia: Si ya tienes un usuario, un problema por resolver y una solución por diseñar, tienes que empezar a reflexionar en la propuesta de valor y la ventaja competitiva, para ello es necesario el uso de nuevas tecnologías y de nuevos modelos de negocios o de procesos.
- Gestiona redes sociales: El emprendedor deberá determinar qué redes sociales con las más adecuadas para comunicar su solución de manera rápida y económica. Por unos cuantos dólares podrá lanzar sus campañas para validar su idea o modelo económico. Es recomendable, en una primera etapa, gestionar una sola red para atacar a su nicho de mercado.
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