En entrevista con este medio, Ursula Fajardo, directora del programa Educación Continua de UCAL nos habló de cómo fortalecer tu perfil profesional en época de crisis.
El mundo laboral de hoy lleva a los profesionales a reinventarse permanentemente y tener una formación continua que se adapte a las nuevas necesidades y retos del mundo actual. Es por ello que deben evaluar inscribirse en programas que fortalezcan sus habilidades y competencias claves que eleven su empleabilidad y/o emprendimiento.
Ante este nuevo contexto, Mercado Negro conversó con Úrsula Fajardo, directora de Alianzas Estratégicas y Educación Continua de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina.
¿Cuál es el panorama actual de profesionales que necesitan potenciar sus conocimientos?
Sin duda estamos viviendo una etapa de muchísimos cambios, ya había algunos que se venían de antes como la transformación digital o el eCommerce, pero este quiebre por la pandemia trae una aceleración por muchos frentes que hacen replantear modelos de negocio, habilidades profesionales que requieren las empresas. Estamos en un momento de disrupción, y creo que no hay sector que no haya sido impactado por estos cambios, y definitivamente las personas son las que están detrás de estos cambios, entonces no habrá cambios si las personas no se preparan para ello.
¿Frente a este panorama, qué fue lo que prepararon desde UCAL?
Nosotros teníamos ya unos cursos armados para esta temporada, pero con el cambio nos cuestionamos mucho y pusimos a las personas en primer lugar para entender qué es lo que necesitaban en esta coyuntura. Encontramos que habían tres temas fundamentales: ayudar a potenciar su empleabilidad, trabajar temas de emprendimiento y la transformación digital, sobre ello creamos nuestra nueva oferta educativa de cursos de Educación Continua.
¿Cuáles son las diferencias del nuevo formato online vs la educación tradicional?
Creo que es una época fascinante para la educación, porque este piloto obligatorio de entrar al online en todos los niveles educativos permitió bajar muchos paradigmas o temores. La sorpresa ha sido, por ejemplo, en pre-grado en donde tenemos tasas muy altas de satisfacción de los alumnos frente a las clases tras un proceso de de adaptación superado.
Además, hay estudios que señalan que la educación virtual es mucho más efectiva en el uso del tiempo, la gente puede aprender hasta en un 60% más rápido que a lo que estaban acostumbrada. Sin embargo, la educación presencial tiene cosas que difícilmente serán reemplazadas, como el cara a cara y aprender de los pares.
¿Cuán accesible son estos cursos?
Somos muy conscientes que esta coyuntura nos pone en alerta pensando mucho en qué vamos a invertir, porque ahora cualquier gasto se ve como una inversión, entonces hemos hecho una oferta con tarifas económicas y con beneficios con bancos como el BCP y Scotiabank.
¿Qué tipo de formatos son? ¿Cuánto dura cada uno?
Básicamente nos movemos en un formato de curso cortos, estos son cursos que buscan que la persona pueda aprender lo que realmente necesita aprender de manera condensada y práctica, porque sabes que lo crítico ahora es que la gente aprenda cosas que pueda aplicar en su trabajo o negocio actual.
Tenemos dos tipos: los especializados, un formato de 6 semanas; e intensivos, que duran 12 horas. En total son 19 cursos enfocados a la Transformación de Espacios, de Negocios, Digital, Comunicación y Personas.
Conoce más de los cursos de Educación Continua de UCAL aquí: https://bit.ly/2Er6fuL
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