Conversaremos con Ricardo García Hjarles, Gerente de Marketing de Universitario, sobre los cambios y la evolucion a la transformación digital de Universitario de Deportes. Recuerda que este 16 de noviembre empezó el Programa de Especialización en Digital Sports Management  de la PUCP.

Los negocios digitales requieren tiempo de implementación y awarness y son muy distintos a los tradicionales como el patrocinio y los derechos de TV. ¿Se han encontrado con esa disyuntiva?

Definitivamente los ingresos que son cabeza en un club de fútbol y hablando de la realidad de la U, son los derechos de televisión, patrocinios y un ingreso en la torta también es la taquilla, que ha sido totalmente golpeada por la situación mundial, y que además no se va a recuperar este año, seguramente será hasta el próximo mientras se van levantando las normas.

Eso obviamente nos llevó a plantear nuevos productos para los hinchas que promuevan mucho el consumo desde casa para complementar las medidas de confinamiento que dicta el gobierno, sobre todo para temas de entretenimiento. Y bueno, es difícil comparar hoy con la taquilla, porque es única la experiencia de ir al estadio, pero hay espacio para plantear productos digitales que la gente reciba bien.

Lanzaron la primera OTT de un club peruano con contenido exclusivo como ver en vivo los entrenamientos, documentales y entrevistas. ¿En qué puede diferenciarse este contenido al trabajo que hacen los medios de comunicación?

Sí, interesante la pregunta porque no solamente es marcar esa diferenciación sino que internamente imagínate el área de Comunicación y Comercial y Marketing, que es la que dirijo, que deben trabajar de la mano y comenzar a mirar hacia a un solo horizonte en donde se comience a valorar y poner en valor el contenido que el club genera para el hincha, que no solamente es deportivo, sino comenzar a realizar contenido más distendido, como entrevistas a jugadores y staff deportivo, material que nadie se imaginaba encontrar o juegos, etc; esto nos comienza a abrir la puerta para otro tipo de contenidos, entonces nosotros estamos transitando nuestros primeros pasos, tenemos cierta experiencia con parte del equipo del club, y también tenemos ayuda de un proveedor que nos ayuda a construir y llevar la plataforma en el día a día, así como la gente que nos genera el contenido que es un mix entre la agencia República y contenido in house.

¿Creen que Universitario es un modelo a seguir en Perú, hablando del modelo OTT?

Sí, de hecho hemos sido los primeros en lanzar la OTT, ha sido una apuesta importante del club, pero creo que es lo que corresponde, y ahora debemos impulsarla para que cada vez tome más valor, haya más registros y conversión a suscriptores que es lo que finalmente nos genera esta monetización para comenzar a abrir un línea de negocio nueva en el club y o quedarnos con las tradicionales que todos conocemos.