Oscar Ugaz, Former Digital Manager del Real Madrid C.F. y Luis Carrillo Pinto, creador de la Liga Pro Gaming, serán los docentes principales de un programa que abarcará la gestión digital en el deporte y el mundo de los Esports.      

La Facultad de Gestión de Alta Dirección de la PUCP presenta el Programa de Especialización en Digital Sports Management con la participación de Oscar Ugaz, Former Digital Manager del Real Madrid C.F. y Luis Carrillo Pinto, CEO de Live Media Esports Entertainment, entre otros profesores invitados expertos. Este programa de especialización se convierte en la primera propuesta académica que incluye la gestión digital del deporte tradicional junto a management y marketing en Esports. Es decir, una propuesta con el 360° del deporte en digital.  

La especialización es 100% online, comenzará el lunes 16 de noviembre y está dirigido a un público interesado en aprender las nuevas herramientas de la gestión deportiva en digital y los Esports como directores y gerentes de organizaciones deportivas, personas con experiencia en la industria del deporte, emprendedores y consultores del sector deportivo y Esports, ejecutivos de marketing y publicidad que buscan profundizar conocimiento en el entorno digital deportivo, ejecutivos de marcas que ven en los esports un nuevo sector de inversión e implementación de proyectos y profesionales de otros sectores y estudiantes universitarios que desean especializarse y emprender negocios digitales en el deporte.

El deporte global está atravesando una de las coyunturas más difíciles de su historia debido a la crisis sanitaria del COVID-19, con pérdidas económicas superiores a los 100 mil millones de dólares, afectando a los grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Tokio (pospuesto para el 2021), pero también a los propios atletas, las ligas profesionales de fútbol y otros deportes, agencias deportivas y emprendimientos deportivos como gimnasios, canchas de pasto sintético, clubes sociales deportivos, etc.   

Esta larga para ha significado una caída en vertical en ingresos por ticketing, patrocinios, membresías, en organizaciones grandes, medianas y pequeñas de toda la esfera del deporte. Pero el costo mayor ha sido para las entidades que no estaban preparadas con un plan de digitalización de sus contenidos. “La teoría del dilema del innovador propone que una entidad u organización que tiene un modelo de negocio tradicional se enfrenta a una innovación disruptiva comete el error de querer asumirla dentro de los procesos, valores y recursos de la organización tradicional y no obtiene los mismos resultados de negocio que estaban acostumbrados”, afirma Oscar Ugaz, uno de los docentes principales del Programa de Especialización en Digital Sports Management de la PUCP.

Por su parte, el sector de los esports se ha revalorizado, han ganado terreno por su naturaleza online y se han convertido en una de las plataformas más atractivas para las marcas que buscan conectarse con las nuevas audiencias. El consumo de artículos relacionados a los videojuegos se ha disparado en e-commerce y las métricas de vistas de las competencias de deportes electrónicos y streamers ha alcanzado picos que superan en un 150% a los alcanzados el 2019 según la consultora internacional en gaming, Newzoo.

Luis Carrillo Pinto, CEO de Live Media Esports Entertainment, productora de la Movistar Liga Pro Gaming será el encargado de dictar las sesiones de management y marketing de Esports junto a profesores invitados de Perú y el extranjero como es el caso de Rodrigo Vásquez, Director del festival Lima Games Week, Christian Roque, CEO de Infamous Gaming y el argentino Diego Foresi, CEO de Infinity Esports, una de las la organizaciones multiesports de esports más relevantes de Latinoamérica.

Los esports dejaron hace mucho de ser nicho para ser mainstream. Podría afirmar el día de hoy que existen más marcas interesadas en invertir en esports que en deporte tradicional. Las audiencias y los dispositivos de conexión han cambiado dramáticamente hace varios años. La pandemia solo ha puesto en evidencia la relevancia que deben tener los esports hoy para cualquier marca que quiere conectarse con una audiencia joven, diversa y extramadamente digital”, comenta Luis Carrillo Pinto, CEO de Live Media Esports Entertainment y también uno de los profesores principales del programa.    

En este escenario, la facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP tiene el compromiso de ser parte de estos cambios y proponer a los alumnos una nueva propuesta académica con profesionales expertos en la gestión de este cambio a la nueva gestión digital del deporte.

Para mayor información del Programa de Especialización en Digital Sports Management de la PUCP, registra tus datos en el sgt. formulario:

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Carmen Ortega

Bachiller en Comunicación y Publicidad, con experiencia en redacción para medios impresos y digitales, gestión de redes sociales, marketing y publicidad. Excelente redacción, con conocimientos en las fuentes de publicidad, marketing, eventos, cultura, moda, belleza, entre otros.