Entrevista a Oscar Ugaz, Former Digital Manager del Real Madrid C.F., sobre la importancia de que el gestor deportivo actual piense en digital y qué acciones se debe implementar en medio de la pandemia.
La industria del deporte, sumergida en la pandemia, ha sufrido un duro golpe, pero viene tomando un rumbo claro, una tendencia…
Oscar Ugaz: Efectivamente, el deporte, en general, es un negocio muy tradicional que se mueve por tres modelos de negocio básicos que son venta de entradas, derechos televisivos y patrocinio. Lo que ha pasado ahora es que básicamente estos modelos de negocio se han visto interrumpidos. No es un problema de demanda, sino que además no hay demanda porque la gente está confinada y está prohibido ir a un estadio de fútbol, con esto lo que te está pasando es que estás perdiendo toda una línea de negocio como las entradas, al momento de que se interrumpen partidos o se disrumpe la organización de la competición, la otra cosa que se afecta son los derechos televisivos, y surgen renegociaciones de contrato, y el club no puede darlo por la situación de la pandemia.
Cuando estos modelos tradicionales no están, el sector digital ha funcionado muy bien, un ejemplo concreto son los eSports, que han aumentado sus niveles de audiencia y engagement, entre otros.
Digamos que los eSports dejan de ser nichos a ser mainstream….
Claro, y más que los eSports en sí, es que ya desde hace muchos años el tema del consumo del entretenimiento está cambiando, ya desde hace años comenzamos a observar que hay generaciones completas que empiezan a consumir entretenimiento y deporte de una manera diferente, la gente ya no se sienta y ve el partido de futbol de manera lineal y hay otros patrones de consumo. Hay mucha más oferta, el fútbol, el deporte en general ya no es el gran espectáculo que había y lo único para ver en la televisión o en medios.
Hoy en día tienes un cantidad de contenido que puedes escoger, y tú puedes escoger lo que quieres ver y el momento en el que lo quieres ver y consumirlo como lo quieres ver, mientras que el deporte tradicional ha seguido en ese modelo antiguo de linealidad, un producto único que yo distribuyo el día del partido, ya pero qué pasa el resto del tiempo, de la semana, el consumo paralelo que hoy en día se da en las generaciones, no se debe pensar solo en el consumidor de hoy que ya de por sí es más viejo, sino en las nuevas generaciones que van a consumir de otra manera influenciada de manera muy grande gracias a la digitalización.
Y, por ejemplo, hablando de fútbol, recién los clubes empiezan a fortalecer su bases digitales (leads)
Bueno, hay distintos niveles de avance, en Europa por ejemplo hay determinados equipos que ya venían trabajando en eso, pero que aún así están muy muy atrás, ¿Por qué? Porque el negocio del fútbol no es ni ha sido un negocio digital, organizaciones muy grandes sí han dado pasos grandes, pero otras no, y si lo llevamos a otros mercados como el latinoamericano o el peruano, ese nivel es mucho más amplio.
¿Qué pasa con el gestor deportivo y su conocimiento en digital?
El gestor tiene que empezar a ver otras posibilidades, porque no solamente debe ser una persona orientada a manejar el negocio o deporte de una manera profesional, que es algo que falta mucho y de lo que se va a hablar mucho en el Programa de Especialización en Digital Sports Management, que es la necesidad de manejar esto de forma responsable a nivel administrativo y de gestión, en esa gestión responsable del deporte, hay una parte que es siempre mirar al futuro y patrones de cambio de consumo que hay, y uno de esos cambios de patrones es que ya mencioné producido por la digitalización.
Entonces, un empresario o gerente de una entidad deportiva no tiene que solo enfocarse en administrar bien su negocio hoy, sino también empezar a administrar cómo su negocio va a cambiar en el corto, mediano y largo plazo. Y eso lo estamos viendo, no se debe ver el deporte como deporte, esto está en algo más grande que es el entretenimiento, y el entretenimiento está sufriendo cambios.
Un gestor deportivo que no ve su negocio como entretenimiento y lo gestiona así , no va a generar negocio sostenible a largo plazo, a lo mejor rescata al club de Sunat o lo que quieras, pero cuando se enfrenta a los cambios de consumo, le va a ir mal. Esta es una necesidad de gestión a nivel mundial.
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