Luciana Olivares: “El propósito va a costar, va a doler y ser incómodo”

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En el reciente episodio de Construyendo Xperiencias, Rodrigo Xperience tuvo como invitada a Luciana Olivares, reconocida marketera y actual CEO de Boost.

El pasado viernes, Mercado Negro presentó una emisión más de Construyendo Xperiencias con Rodrigo Xperience, CEO de
Xcustomer360 y Presidente de CXLA (Customer Experience Latam Association), quien conversó con Luciana Olivares, reconocida profesional del marketing en el Perú, sobre cómo construir marcas que enamoran de manera rentable y sostenida.

R: Eres muy provocadora (marketeramente hablando) y tienes un libro que se llama “Trío”

L: Sí, me gusta provocar, me encanta jugar con eso, forma parte de mi ADN. Mi tesis en Berlín se llamó “Cama para Tres” y así me gané creo el premio a la mejor tesis porque los jurados estuvieron prendidos.

R: Yo veo ese título y voy psicológicamente prendido para la reunión…(risas)

L: Sí, pero esta bueno ¿no? porque en realidad a veces nosotros mismos nos condenamos a que la gente no nos escuche. Está bueno jugar con la provación y “Trío” es en realidad la teoría que desarrollé trabajando en el BBVA. Soy una convencida de que hay marcas que nos son sexys por naturaleza, nacieron feas pues, así es. Dime si tú te vas a poner un pin de manera genuina diciendo que amas los bancos, aseguradoras o AFp´s….no lo vas a hacer.

Pero hay una manera de vincularte emocionalmente con algo que es absolutamente relevante para tu audiencia y que acorte esa distancia, y es ahí donde la marca se debe hacer responsable, debe amar y abrazar las causas de esa distancia, y esto es lo que genera el vínculo emocional con tu audiencia. Eso es “Trío”

R: ¿Qué opinas sobre lo similar que es el marketing y el amor?

L: En “Terapia de Parejas”, mi libro probablemente más personal que tengo, hago esta analogía y uso incluso ejemplos míos, es una suerte de diario, incluso está diseñado de esa manera.

En el libro yo doy 21 tips para mantener la llama encendida, son tips de marketing pero también tienen que ver con pareja porque, efectivamente, soy una convencida de que esta relación que quieres tener con tu audiencia como marca, tiene un montón de componentes que también tienes en tu relación con tu pareja.

Quieres mantener la llama encendida, quieres seguir siendo ric@ para tu audiencia, quieres ser ponedora, quieres que te sea fiel, quieres entender que la rutina es importante en el fondo, porque quieres saber qué esperar de tu marca o tu pareja, pero en la forma tienes que de cuando en cuando romper la monotonía.

R: ¿Qué es una marca con propósito para ti?

L: El propósito es la pregunta más importante que se va a hacer una marca una vez y todo los días de su vida, es el por qué existo y la gran diferencia entre un buen propósito y un mal propósito es que las marcas que genuinamente tienen un propósito no han hecho un checklist en el que digan en qué son buenas. El propósito va a costar, va a doler y ser incómodo…

AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

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