Conversaremos con Christian Roque, CEO de Infamous Gaming, sobre su experiencia en el medio peruano de los esports. Recuerda que este 16 de noviembre empezó el Programa de Especialización en Digital Sports Management de la PUCP.
¿Cómo se construye un equipo así de exitoso y ganador como Infamous?
Hagamos una analogía, digamos que esto es un restaurante, tu cocina son los jugadores, vale decir que lo que tu hagas o lo que tu desarrolles o cocines, o qué tan ricos o llamativos sean tus platos es lo más importantes, porque sin los logros, sin esfuerzo, dedicación y profesionalismo que ellos te pueden brindar, tu jamás podrías llegar a torneos que te permitan tener esa visibilidad que luego te genera gran cantidad de visibilidad a ti también de cara al contenido que se le ofrece a los sponsors. Ellos son lo más importante dentro de una organización como la nuestra.
Una vez que tú tienes bien a tus jugadores y entrenándolos bien como en un eSports center, como lo que tenemos nosotros, en donde desarrollamos a nuestros jugadores, le damos todo tipo de orientación, nutrición, el área psicológica, planeamiento, y en general le damos todas las condiciones para que ellos no tengan ningún problema en el desarrollo de su actividad.
Bueno volviendo a la analogía, una vez que tienes tu cocina bien hecha y ya con los números que se dan durante los torneos, se podría vender la propuesta a marcas interesadas, podrías ser endémicas del rubro o una que no lo es, como una vez nos pasó, como una marca de bebidas. Y finalmente, ya podemos vender el ROI a las marcas cuando ya vas al evento, sale en las redes sociales, medios y demás streamings.
Cuéntanos ¿Cómo se vive esa etapa de dejar de ser un equipo amateur a convertirte en una marca?
Inicialmente, Infamous comenzó como un apoyo a un amigo, nosotros iniciamos la carrera porque mi amigo Alonso llegó de Alemania de estar en un torneo, entonces le pregunté cómo le fue, él me respondió que necesitaban más apoyo y entonces yo entro a ayudarlo como una apoyo, y vi el potencial.
Primero, profesionalizar los eSports se trata de poner bases para que tengas disciplina para definir tus horarios de entrenamiento, partidas contra equipos del extranjero, estas son partes básicas en las que entrenas, pero la parte más difícil es que convirtiéndote en marca, tus jugadores son influencers y viene el tema de sacarse fotos, videos, generar contenido, buenas producciones, entonces el paso más complicado es el tema de hacerles entender o creer que para ser profesionales tienen que deberse a su público, a sus fans y al mercado que hace que esta industria funcione y hace que haya un círculo de retribución. El paso más importante, aparte de jugar bien, es mostrarse al público y saber venderse ante ellos. Normalizar el media fue un gran paso para nosotros.
Háblanos de la relación que tienen con su comunidad digital y el contenido que generan para ellos…
Lo primero es identificar, es decir, el fan peruano es muy apasionado, siempre está adelante alentando a su equipo, y cuando pierde también es bien resultadista, como es en el fútbol es en el Dota, por eso dicen que tenemos un comunidad que interactúa bastante, que a la vez que te apoya también te puede atacar y todo lo demás.
Entonces nosotros para eso tenemos que adaptarnos y ver el comportamiento de nuestro público, esto lo hacemos mediante alguna encuesta o data que tenemos de otros partners que nos ayudan. Por ejemplo, a nuestra comunidad le encanta que hagamos memes, que los asociemos, y es más ahora se estudia para hacer memes, es un tipo de marketing. Ahora, si encontramos el balance correcto entre entretenimiento y comunicación comercial, tenemos la combinación perfecta. Así es como nosotros atraemos llegamos, y no solamente con eso, sino a través de nuestros videos u otras acciones.
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