Fundación Telefónica: “Estamos abocados a impulsar el diseño de clases digitales”

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Conversamos con Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de Fundación Telefónica, sobre la reciente donación de ventiladores y su impulso a la educación en el Perú.

A raíz de la reciente acción de Fundación Telefónica que, junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Ministerio de Salud, se encuentra produciendo 100 ventiladores mecánicos para mitigar el impacto del Covid-19 en la salud de miles de peruanos, contactamos con Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de la organización, para conversar del tema y su impulso a la educación en el Perú.

Cuéntenos cómo se gesta este importante apoyo

E.G: Tenemos a Estados Unidos, China y todo el mundo compitiendo por comprar respiradores, estos equipamientos están escasos, pero vimos en el mercado nacional que la comunidad científica, en este caso de las universidades PUCP y Cayetano Heredia, desarrollaron respiradores de manera exitosa y aprobados por Digesa. Nos reunimos con ellos y evaluamos la posibilidad de contribuir con una donación para la construcción de los 100 respiradores.

 Y esta acción se complementa con una emotiva campaña de Movistar en el Día de la Madre

E.G: Sí, en esta campaña la madre es enfática en que puede darle todo a sus hijos, pero no aire. Por ello, les pide que se queden en casa. Esta campaña logró conectar con nuestra iniciativa de donación, y aunque al principio lograr esta conexión parecía un poco duro, nuestro equipo de marca lo hizo posible con un call to action muy emotivo.

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En la parte de educación digital, ¿qué está haciendo la fundación de cara al contexto en el que vivimos hoy?

E.G: Bueno, en este contexto nos hemos vuelto más creativos que nunca, yo creo que eso está sucediendo en todas las actividades donde la conexión se ha vuelto fundamental, ya que no podemos hacer una conexión directa.  Y debido a que el año escolar no pudo empezar porque la cuarentena arrancó el 14 marzo y ningún colegio nacional había empezado las clases, sacamos una batería de productos de nuestra plataforma “Educared”, en la que albergamos cursos para profesores y alumnos, en la web los profesores también comparten sus experiencias y mejores prácticas, que también tiene contenidos, tiene por ejemplo un programa lúdico que es muy bueno llamado “El oráculo matemático” y es para aprender matemática a base de juegos, incluso este programa lo estamos exportando porque las fundaciones en Latinoamérica también lo están usando por el éxito que tuvo en Perú.

Con esas iniciativas desarrolladas, nos sumamos al programa “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación. Nuestros programas se encuentran en “Aprendo en casa” y estamos también trabajando con otros proyectos educación en 21 regiones del país, apoyando a maestros y niños.

Un dato muy interesante que encontramos es que el 63% de los niños que se conectan lo hacen desde el teléfono de sus padres, esto ayuda mucho a la conectividad. Ser digital es una necesidad y mucho más ahora, los niños ya lo son, sin embargo, los profesores por temas generacionales no lo son, hemos tenido programas tratando de acelerar esto, pero lo que ocurría es que los programas se enfrentaban a barreras y realidades que no permitían una correcta ejecución.

¿Cómo llegar a esas distintas realidades del país para digitalizar una mayor parte del país?

E.G: La gran tarea está por el lado de los maestros, lograr una familiarización con el uso de la tecnología. Pero el contexto nos ayuda, porque sino ellos ya no podrán enseñar, es un mandatorio debido a la crisis y en el caso de la Fundación Telefónica estamos muy comprometidos con ellos.

Estamos digitalizando todas las acciones que teníamos previstas realizar para este año porque normalmente nos movemos mucho en provincias, hacemos charlas para los profesores con invitados especiales, tenemos la semana Fundación Telefónica, hacemos inauguraciones, le hemos dado un giro completo al equipo de trabajo que tiene nuevas responsabilidades y estamos abocados a impulsar el diseño de clases digitales.

También tenemos alianzas con los diversos gobiernos regionales, vamos a firmar una alianza con el Ministerio de Educación, que eso también es importante porque ayuda a engarzar con todos los contenidos y de esa manera los maestros puedan aprovechar toda nuestra gama de recursos.

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