La demanda colectiva se basa en pruebas de laboratorio realizadas en veinte de sus restaurantes ubicados en Estados Unidos. La empresa calificó la acción como “imprudente e inapropiada”.
Nuevos resultados de laboratorio han dado fuerza a una nueva demanda colectiva contra Subway en Estados Unidos. La querella, impulsada por consumidores, pone en tela de juicio la composición de los ingredientes de los sandwichs. Específicamente, se cuestiona la mezcla de atún de la cadena de restaurantes, que al parecer es todo menos pescado.
Y es que diecinueve de las veinte muestras de atún provenientes de puntos de venta de Subway en todo el sur de California, contenían proteínas animales como pollo, cerdo o ganado, pero ningún ADN de atún discernible. Así lo indica la última denuncia presentada el lunes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en California, informó The Washington Post.
LEE TAMBIÉN: Subway ve los frutos del rebranding: Registró las ventas más sólidas de los últimos ocho años
Subway desestimó los reclamos en la demanda enmendada, la tercera presentada este año, como “sin mérito” y defendió su pescado como “atún de alta calidad, capturado en la naturaleza 100 %”. Los abogados de la compañía están en el proceso de revisar el reclamo y planean presentar una nueva moción para desestimar lo que llamaron una “demanda imprudente e inapropiada”.
Un juez federal desestimó en octubre una queja también basada en los ingredientes del atún de Subway diciendo que las pruebas no eran suficientes.
La denuncia presentada ahora incluye hallazgos basados en pruebas de ADN realizadas por el Barber Lab del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Más allá de encontrar “ninguna secuencia de ADN de atún detectable” en diecinueve de las muestras, las veinte contenían “secuencias detectables de ADN de pollo”, según la denuncia. Once muestras contenían ADN de cerdo y siete de res, resultados que van en contra de las afirmaciones de marketing de Subway, afirmó.
“Los acusados no toman las medidas suficientes para controlar o prevenir los riesgos conocidos de adulteración de sus productos de atún”, según la presentación. “Ellos perpetúan activamente las acciones y los pasos que fomentan la mezcla o permitir que ingredientes distintos del atún se introduzcan en los productos”.
El atún de Subway ya ha sido llevado al laboratorio antes. Un análisis del New York Times en junio no encontró “ADN de atún amplificable” en su muestra, pero razonó que se procesó hasta el punto de que el equipo podría no leer las especies involucradas. Inside Edition encontró atún en muestras de atún de tres ubicaciones de Subway.
Subway ha estado defendiendo su atún en el tribunal de la opinión pública desde principios de este año, incluso lanzando una página web dedicada a refutar cualquier preocupación sobre su mezcla de pescado.
La demanda no es la primera disputa legal que generó dudas sobre los productos de Subway. El año pasado, la Corte Suprema de Irlanda dictaminó que el pan que Subway usa en sus sándwiches no podía llamarse legalmente pan en ese país debido a su alto contenido de azúcar. Y en los Estados Unidos, en 2017, un tribunal de apelaciones desestimó un acuerdo de demanda colectiva sobre las afirmaciones de que los “submarinos de un metro de largo” de la cadena estaban a una pulgada de la longitud anunciada.