Esta normativa busca que mercancía como juguetes o productos de higiene se exhiba sin especificar si son para género femenino o masculino. Los retailers que no cumplan con la medida serán multados.
A partir del 1 de enero de 2022 los grandes retailers en California, en Estados Unidos, no podrán exhibir juguetes ni productos de higiene para público infantil en áreas separadas para niños o niñas. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobernador del estado, Gavin Newsom, para promover la narrativa inclusiva en el marketing.
Desde mediados del siglo XX el marketing relativo al género en lo que respecta a niñas y niños se convirtió en una industria millonaria. El rosado y el celeste, las muñecas y los carros, por ejemplo, son apenas ejemplos evidentes de cómo se crearon estereotipos sobre la construcción del género y la sexualidad desde la más tierna infancia. Detrás hay una gran maquinaria que mueve varias industrias.
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Contra esto busca ir la administración de Newsom con decisiones como la mencionada, que tratan equilibrar la balanza en lo que respecta a la asignación de roles, que además es una exigencia de las nuevas generaciones y de los nuevos movimientos sociales, quienes trabajan por hacer emerger nuevos imaginarios. Además, este target que pide inclusividad es un mercado cada vez más demandante.
Es así como la normativa indica que las tiendas deberán “mantener una sección o área neutral en cuanto al género, que se etiquetará a discreción del minorista, en la que se exhibirá una selección razonable de los artículos y juguetes para niños que vende, independientemente de si han sido tradicionalmente comercializados para niñas o niños”.
“Tradicionalmente, los juguetes y productos para niños se han clasificado según el sexo del niño. En el comercio minorista, esto ha llevado a la proliferación de juguetes orientados a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en una sección de ‘niños’ y juguetes que dirigen a las niñas a actividades como cuidar a un bebé, la moda y la vida doméstica”, dijo el legislador estatal Evan Low, uno de los proponentes de la iniciativa.
Y sentenció: “La segregación de juguetes por una construcción social de lo que es apropiado para qué género es la antítesis del pensamiento moderno”.
El requisito se aplicará a los minoristas con 500 o más empleados. Las tiendas que no cumplan con esta ley serán multadas con hasta 250 dólares si es su primera infracción y una mayor a los 500 dólares en caso de reincidir.
Por ahora Newsom no incluyó a la ropa en la iniciativa, no obstante, quizá pronto no sea necesario, ya que yendo en la misma tónica la mayoría de las grandes marcas de vestimenta se han dedicado a lanzar colecciones sin género, justamente tomando en cuenta las nuevas exigencias de las audiencias más enfocadas en el género neutro.
La Federación de Consumidores de California, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos del cliente, apoyó el proyecto de ley. Los detractores, entre los que se encuentran varias cámaras de empresarios, dijeron que la ley infringe la libertad de los dueños de negocios para comercializar sus productos y distribuir sus tiendas como mejor les parezca, indica una nota del Washington Post.