En un comunicado, el Mininter reiteró que debido al covid-19 no están permitidas las fiestas por Halloween, por lo que en el país el gasto de los consumidores podría mantener la línea baja que tuvo en 2020 durante las mismas fechas
Halloween está por llegar y con ello unos de los momentos clave para el comercio en muchas partes del mundo. Sobre todo la industria del ocio nocturno ha aprovechado a lo largo de los años con fiestas, por ejemplo.
Mientras que este año para algunos será de gloria, para otros, como Perú, será, de nuevo, de paralización. Esto luego que el Ministerio del Interior (Mininter) aseverara que no ha emitido ninguna resolución dando permisos para celebrar el Día de la Canción Criolla o Halloween.
En un comunicado, el Mininter recordó que no están permitidas las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en domicilios y visitas familiares, debido a razones sanitarias y con el fin de evitar el incremento de los contagios por covid-19.
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“Ante el anuncio sobre la realización de Fiestas Halloween, la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías de la Dirección General de Gobierno Interior informa que no ha emitido ninguna resolución otorgando permisos para estas actividades, ni para ninguna otra concentración social que conlleve a aglomeración de personas”, remarcó el Mininter.
El anuncio deja ver que al menos en Perú el gasto de los consumidores en medio de las fechas seguirá siendo bajo. Para hacer algunas estimaciones es preciso recordar el año 2020, cuando la Cámara de Comercio de Lima estimó un desembolso de 180 soles, por debajo de lo registrado en 2019 (250 soles).
El año pasado Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, comentó la baja importación de productos para Halloween debido a la pandemia. El escenario podría repetirse.
En otras partes del mundo
En otros mercados, en cambio, los consumidores sí podrían intentar resarcirse y celebrar, al menos medianamente Halloween. Un ejemplo de ello es el estadounidense en lo que todo parece indicar que habrá mucha celebración.
Las cuentas de Morning Consult apuntan que Halloween está de vuelta y que va a impulsar el consumo de bebidas y comida temática. Los millennials son quienes más dispuestos están a participar y a gastar dinero en la fiesta.
El 56% de los adultos estadounidenses celebrará Halloween este año, más o menos lo mismo que en 2019. En el caso de los millennials el porcentaje sube al 68%. La mayoría se gastará más de 20 dólares en comida, con un tercio más de 40. En esa cuenta no entran los caramelos y las golosinas.
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Por adelantado
La tendencia por el día de Halloween se ha ido percibiendo antes de octubre. Pinterest reporta que este año las tendencias de búsqueda previas ya apuntaban que “los usuarios están emocionados por volver a una celebración más tradicional”.
La plataforma añade que en agosto, las búsquedas de “inspiración para Halloween” eran tres veces más altas que las registradas en 2020, año en que lo más buscado eran ideas para “pequeñas reuniones hogareñas y decoraciones para celebrar en casa”.
Aunque la emoción de los usuarios se ha percibido también se ha notado la atención al cuidado por el covid-19. Pinterest señalaque han subido las búsquedas de “máscaras caseras para Halloween” (un 64%) o la de ideas para celebrar Halloween en exteriores.
Campañas Halloween
Independientemente se hagan fiestas o no por Halloween esta fecha está siempre en la memoria de todos y con ello productos que se han vuelto icónicos, como por ejemplo la película “Abracadabra”, estrenada en 1993.
No es solo el cine lo que llega a la mente de las personas cuando se piensa en halloween, sino también a los esfuerzos de las marcas por celebrar junto a su clientes la noche de las brujas.
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En 2016 Airbnb lanzó un concurso en el que los participantes debían contar qué le dirían al Conde Drácula. El premio era pasar la noche en el Castillo Bran, que inspiró la novela del Conde Drácula. La estrategia fue divulgada con un spot de más de unminutos en el que se mostraban las partes del castillo.
Otra campaña recordada fue lanzada en 2017 por Fanta, marca que creó una experiencia de realidad virtual 360 grados en la que se sube a un ascensor virtual hasta el piso 13. El trayecto está lleno de fantasmas y sorpresas, que van desde muñecas, marionetas hasta extrañas criaturas.
Snickers lanzó una serie de carteles para su campaña de Halloween 2007. Sus carteles presentan a diferentes dueños de casas en la noche de Halloween, pero quien abre su puerta es un “truco o trato” idéntico a ellos, pero más pequeño.