La consultora ya celebra su 8vo aniversario en el país, y se ha propuesto nuevos desafíos para celebrarlos.
MADISON es una consultora de negocio, de origen español, que este año cumple 8 años en Perú y 27 en Europa. Actualmente cuenta con 200 colaboradores a nivel nacional y más de 2.000 globalmente.
Su modelo de negocio integrado, Business Design, se basa en 3 pilares: Research (investigación de mercados), Experience (comunicación y eventos) y Build Knowledge (formación).
Acompaña de manera permanente a más de 60 marcas relevantes, en los sectores de Banca, Educación, Telecomunicaciones, Seguros, Turismo, Salud, Retail, Logística y Organismos Públicos, asumiendo diferentes desafíos de negocio.
A propósito de su aniversario, entrevistamos a Carlos de Prado, Regional Manager LATAM de MADISON.
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¿Cuál es el principal reto de Madison hoy en día?
Nuestra principal obsesión es seguir aportando valor y desarrollo a las marcas con las que trabajamos. Por ese motivo, tomamos la decisión de integrar nuestras Unidades de Negocio, que en el pasado se gestionaban casi como empresas independientes.
Nuestro nuevo modelo se centra en resolver desafíos de negocio de las marcas, lo que nos permite estar en constante búsqueda de cuál debería ser el siguiente paso de nuestros clientes para el logro sus metas. La integración de nuestros servicios da como resultado, apoyándonos en el símil médico, que ya no somos solo los médicos de cabecera que diagnostican, sino que vamos más allá de eso. Esto podemos lograrlo gracias a nuestros más de 200 colaboradores multidisciplinarios a nivel nacional, y al conocimiento adquirido de cada marca y sus procesos. Somos capaces de acompañar de manera permanente en todo el proceso estratégico a las compañías con las que trabajamos.
Es decir, no solo ayudamos a las marcas a entender sus dolencias, también les decimos cómo pueden hacer para desarrollarse, les acompañamos en todo el proceso y, adicionalmente, analizamos los resultados de las acciones que llevaron a cabo.
En el mercado son conocidos como Investigación de Mercados, Comunicación y Eventos, ¿esto va a seguir siendo así?
Esta integración es una evolución en base a las demandas del mercado y las capacidades latentes que teníamos. Este modelo trae consigo muchas ventajas para las marcas.
Vamos a poder seguir atendiendo cualquier proyecto puntual, como hasta ahora. Pero además, con esta fusión, aumentan nuestras capacidades.
Por tanto, ya no solo vamos a medir la experiencia de los consumidores de una marca, sino que nuestra propuesta puede ser más integral, midiendo la experiencia del colaborador también. Adicionalmente a esto, tenemos capacidad de proponer un plan de acción, que podemos implementar y medir.
Ya no solo vamos a validar la idoneidad de un producto en un mercado, sino que podemos desarrollar desde el packaging, hasta la estrategia para la venta del canal de distribución, su campaña ATL o digital, e incluso el evento de lanzamiento.
Ahora cualquier proyecto que desarrollamos está mucho más nutrido en datos, lo que hace que su efectividad mejore exponencialmente. Por ejemplo, recientemente una marca nos encargó un proyecto en el que esperaban que les identificáramos los factores del por qué en una tienda concreta no tenía el tráfico esperado y qué les planteáramos un plan de acción que, al día de hoy, estamos implementando. La verdad es que las posibilidades son infinitas.
Lógicamente, esto es posible a nuestro equipo de trabajo, quienes se desviven para que cada proyecto esté por encima de las expectativas que nos imponemos.
¿Cómo resumirías la situación actual de Madison en la región?
Dentro de nuestro plan estratégico está el seguir expandiéndonos. MADISON siente un profundo agradecimiento por el Perú y eso hace que sigamos manteniéndolo como Hub Estratégico en la región.
A nivel local, este es un año de muchos desafíos, el nuestro principalmente es seguir afianzando relaciones duraderas, con las más de 60 marcas con las que trabajamos en la actualidad.
Como siempre decimos, en el proceso de construcción de la confianza con los clientes, siempre priorizamos el largo plazo. Quizás, por ese motivo, podemos afirmar orgullosamente que las marcas nos valoran como socios incondicionales, y eso nos motiva a entregarles nuestro mejor performance año tras año.
¿Cuál es la principal fortaleza de Madison?
Más allá de la cercanía, agilidad, flexibilidad y nuestra enorme vocación de servicio, las marcas con las que trabajamos valoran mucho nuestra propuesta integral de servicios. Un consultor es el especialista en su marca, su interlocutor, y ese mismo consultor gestiona las necesidades y dolencias de la marca. Es decir, él junto con su equipo interdisciplinario, puede diagnosticar la causa o causas del problema, plantea un plan de acción, lo ejecutamos y medimos los resultados para aprender, y que el ciclo se vuelva a reiniciar, generando una constante innovación.
Nos convertimos en verdaderos especialistas de las marcas con las que trabajamos. Eso hace que nuestras soluciones no se queden en un nivel superficial, sino que conseguimos articular palancas dentro de las organizaciones que realmente generan cambios relevantes.
Todas estas soluciones que planteamos tienen un alto componente tecnológico: podemos reducir plazos, optimizar recursos, brindar información en línea, y la verdad que tenemos la fortuna de que las firmas con las que trabajamos valoran nuestro liderazgo en tecnología.
Empresas de tamaño medio y grande encuentran gran valor en este proceso, porque al final tienes capacidad de resolver retos de negocio en los que posiblemente de otra forma sería mucho más complicado o con unos plazos y costes muy superiores.
¿Por qué una marca debería apostar por Madison?
Este giro hacia la consultoría que estamos dando no implica derivar un mayor coste a las marcas, todo lo contrario. Generamos unas economías de escala que hace que las soluciones que desarrollamos sean a un precio mucho más competitivo que contratando por un lado la investigación, por otro el análisis, la implementación y la medición. Además, todo ello con un equipo dedicado y coordinado que conoce al detalle la realidad del cliente.
Más allá de lo anteriormente mencionado, otro valor diferencial de Madison es que no tenemos productos paquetizados. Acudimos a las reuniones de brief para entender realmente qué es lo que está sucediendo. Hay veces que la marca tiene un punto de vista sobre ciertas percepciones, pero estas no siempre tienen que ser ciertas, o no del todo afinadas. Nuestro deber es conseguir hacernos las preguntas correctas, son la base de todo proyecto, y a partir de ahí ir construyendo conjuntamente un data-driven plan, para posteriormente implementarlo. Asumimos los desafíos, nos encanta que nuestros clientes nos reten.
¿Cómo ves a Madison en unos años?
A nivel global, veo una compañía que sigue creciendo y aumentando su presencia en la región. Hoy en día desarrollamos proyectos en más de 30 países. MADISON es una empresa con vocación internacional.
A nivel local veo a MADISON como una empresa madura, competitiva, que a base de trabajo y dedicación se ha ido ganando un espacio acompañando a las marcas en su relación frente a la transformación del consumidor, creando un camino claro para trabajar de manera innovadora e integrada.
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