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Consumidores peruanos podrían ganar hasta s/400 mil por denunciar a empresas

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La suma fue impuesta por Indecopi a través del Programa de Recompensas que investigará casos de colusión empresarial de Perú

Desde 2019, el sector empresarial peruano se ha visto implicado en una serie de conductas delictivas que han puesto en desventaja al consumidor, y que Indecopi planea desmantelar con el Programa de Recompensas, que ofrece hasta s/400 mil a quienes denuncien a carteles envueltos en actos de colusión. 

Con la iniciativa activa desde el pasado martes 25 de febrero, la entidad fiscalizadora se propone investigar los casos de concertación de precios entre las empresas y demás hechos que generen perjuicio a los clientes.

En ella, podrán participar las personas naturales que tengan información interna y comprobada de empresas que practiquen actos en contra de sus consumidores, en los cuales no puede haber sido partícipe ni ejercido un rol central en el cártel. 

Mientras que para aquellos funcionarios que sí estuvieron involucrados en dichas fechorías, el organismo habilitó el Programa de Clemencia, que les brinda beneficios por colaborar con la investigación de un cártel.

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Cómo se paga Indecopi

La identidad de quienes colaboren permanecerá en el anonimato, por lo que tendrán la posibilidad de entregar toda la información que consideren relevante para abrir una investigación judicial.

De esta forma, trabajadores, extrabajadores, personal de distribuidoras, secretarias y familiares pueden aportar testimonios con datos precisos, correos con información reveladora y pruebas de los actos de colusión.

El valor de la recompensa dependerá del presupuesto de la agencia Indecopi que reciba la denuncia, la cual tendrá un tope de s/ 200 mil; mientras que el pago por s/ 400 mil corresponderá al porcentaje de la multa que recaude la entidad por la investigación realizada. 

Los mayores pagos se entregan a quienes denuncien sobre casos que afecten al precio de productos de la canasta básica familiar.

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Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

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