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Este es el perfil de hombre peruano que las marcas aún no conocen

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Este es el perfil de hombre peruano que las marcas aún no conocen

Son emprendedores y dependientes, innovadores en su forma de consumo, modernos y se preocupan por su imagen.

En rasgos generales, el consumidor actual no es el mismo que el de hace años atrás. Elementos como la tecnología, las luchas sociales y el empoderamiento femenino, dejaron atrás al hombre convencional cuya conducta se basaba en los estereotipos machistas tradicionales. El hombre peruano es uno de los que, sin duda, forman parte de esta evolución.

El peruano de hoy es moderno, participativo en el hogar, preocupado por la igualdad de género y de su cuidado personal. Enrique Bernal, gerente de proyectos de la consultora Arellano, explica a El Comercio que “este hombre, además, comparte las actividades del hogar y participa en las decisiones de compra de productos y marcas para la casa, lo que antes se consideraba exclusivo [del rol] de la mujer”.

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De acuerdo al estudio “Tendencias del hombre peruano”, elaborado por Arellano, el 60%, de los hombres peruanos cuenta con, al menos, un producto o servicio financiero. El estudio califica a este grupo de acuerdo a dos aspectos, los tradicionales, que alcanzan el 40%, y los modernos que se reflejan en la cifra anterior.

 Este grupo de hombres peruanos que representan un cambio, son emprendedores y dependientes, innovadores en su forma de consumo, modernos y se preocupan por su imagen. Además, se ha presentado un incremento en el consumo de productos de higiene personal como desodorantes, acondicionadores, cremas para afeitar y para peinar.

“Lo está aprendiendo de su compañera y ahora lo ha incorporado a su forma de consumo. No obstante, también están dispuestos a pagar más por calidad y a probar nuevos productos”, así lo asegura Javier Álvarez, director senior de tendencias de Ipsos, el cual además afirma que en nuestro país existen 800 mil hogares con un “hombre pingüino”, es decir, involucrado en las actividades del hogar.

Estos hombres que pertenecen a cualquier nivel socio económico, en su mayoría (50%) son personas entre los 40 y 58 años, mientras que el 38% es representado por millennials. Sin embargo, este hombre que valora mucho más el rol de la mujer en la sociedad, no es atendido por los mensajes publicitarios de las marcas de artículos para el hogar o para los más pequeños de la casa.

El consumidor peruano está empezando a utilizar distintos tipos de productos y es mucho más selectivo, no solo con los productos que elige sino también con la cantidad que consume”, comenta a El Comercio, Pablo Clotet, gerente general de Unilever Perú a Día1.

Y aunque este nuevo consumidor masculino, no ha manifestado sus nuevas preferencias a vox populi, las marcas peruanas aún no dirigen sus nuevas estrategias y campañas a este segmento. 

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