El marketing aplicado al sector tecnológico se vende tan bien, que a veces desdibuja la línea de lo que realmente es necesario y lo que no.
España parece tomar un antídoto para la fiebre del 5G, que no fue recibida con el mismo regocijo que en otros países de Europa, los cuales ya cuentan con más de un operador con esta red activa, mientras que en territorio español se reduce solo a Vodafone.
El analista Xavier Vilajosana, experto en 5G de la UOC, opina que dicha tecnología avanza a paso lento en su país y sin un calendario de despliegue a gran escala, razón por la que el gran futuro que vislumbra queda muy alejado de las tierras españolas.
“Se ha creado un boom mediático, en parte es marketing. El gran avance tecnológico de esta generación es que se puede escalar fácilmente… pero aún se tiene que generar la demanda”, explicó.
La red 4G es suficiente para el consumidor español
Las velocidades actuales del 4G son suficientes para el consumo de plataformas como Netflix, Spotify o Youtube, las más comunes entre los usuarios españoles. De modo que las maravillas del 5G, como descargar canciones en milisegundos o una película en HD en 4,8 segundos; no parece ser una prioridad para el cliente.
Dichas preferencias alteran en gran medida los plazos de lanzamiento que se han marcado los operadores. Por un lado, Vodafone se abrió al servicio 5G en junio del 2019, desplegando la tecnología en 15 ciudades.
Por su parte, Telefónica no ha revelado planes, pero maneja un calendario que marca el 2021 o 2022 para ser una operadora que funcione solamente con 5G, sin apoyo del 4G.
Mientras que Orange “se está preparado para los escenarios del futuro lanzamiento comercial basándose en la demanda del mercado, que vemos más cercano a finales del 2020 o incluso el 2021”, según explican desde las propias compañías. Expertos consultados no prevén un despliegue extenso antes de cinco años.
Las grandes compañías ya experimentan con el 5G
Aunque no es oficial, todas las operadoras ya experimentan con el 5G. Telefónica, por ejemplo, realizó una prueba piloto junto a la china ZTE en oficinas del Santander, con Ericsson y Nokia para el despliegue en Segovia y Talavera, y con Huawei, Ericsson, Nokia y otros proveedores en Galicia.
Por su parte, Orange realiza sus respectivas pruebas en siete localidades de España, de la mano de todos los grandes (Huawei, Ericsson, Samsung, ZTE, Nokia); las cuales van desde simples llamadas hasta gestión de servicios de emergencia, control del coche conectado o el despliegue de redes a escalas locales.
Fuentes en la compañía explican que estos pilotos sirven para “asegurar que cuando sea lanzada, esta tecnología cumpla con todas las expectativas de los clientes, tanto en experiencia como en precios y calidad de servicio”.
Muchos de estos experimentos son financiados por la primera convocatoria de piloto que impulsó el Estado a través de Red.es en el 2019, dotada con un presupuesto total de 36 millones; mientras que la segunda convocatoria se procesa.
Con todas estas acciones, el Gobierno busca que España “esté preparada para aprovechar al máximo las oportunidades de este paradigma tecnológico fundamental para la transformación digital”, según se explica en las convocatorias.
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La alfabetización, otra tarea pendiente
Más allá de lo que pueda vislumbrar el futuro, la clave sigue siendo la demanda. Las estadísticas de uso de internet en España del INE, arrojan que aún persiste una brecha de edad y alfabetización digital.
Por un lado, el 99% de la población entre 16 y 24 años utiliza internet. La cifra desciende hasta el 63% en aquellas personas por encima de los 65 años o que habitan en zonas rurales.
Por otro lado, las fuentes del mercado apuntan que en la legislatura anterior España estuvo a punto de sufrir una sanción por la brecha digital.
Razón por la que el reto no está en el despliegue del 5G por todo el territorio español, sino en que el mismo se haga de manera inclusiva, para que la nueva era de las comunicaciones llegue a todos por igual.
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