Se trata del primer año en el que tanto el Black Friday como el Cyber Monday presentan una caída en compras.
El Cyber Monday ha seguido la tendencia bajista del Black Friday, de acuerdo con datos ofrecidos por Adobe Analytics, el primer evento registró este año un estimado de US $10.700 millones, lo cual supone una disminución de 1.4% en comparación al año pasado según estimaciones de la consultora.
Los resultados se dieron en un contexto particularmente complejo, dado que durante el viernes negro Amazon registró en su plataforma un incremento en ventas del 10%. En tal sentido, para analizar lo ocurrido durante el Cyber Monday, el informe “Holiday Shopping Forecast” de Adobe tomó en cuenta un billón de visitas a los sitios web de retailers estadounidenses, 100 millones de SKU (stock-keeping unit) y 18 categorías de productos.
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Asimismo, el informe fue complementado con encuestas a 1.012 consumidores y 400 retailers del país norteamericano. Algo que les ha permitido a la compañía de software encontrar un incremento año tras año de las ventas en el canal digital durante el mes de noviembre.
Lo que significa que los consumidores estadounidenses están dejando de concentrar sus gastos en días concretos y reparten sus adquisiciones a lo largo de todo el mes. Por otra parte, a pesar del descenso durante Black Friday y Cyber Monday, las compras relacionadas al día de Acción de Gracias se han mantenido estables.
“Con las primeras ofertas en octubre, los consumidores no estaban esperando descuentos en los grandes días de compras como el cyber Monday y el Black Friday”, explicó Taylor Schreiner, Director de Adobe Digital Insights, según recoge Quartz. La anticipación de las compras refleja también el impacto de la crisis de la cadena de suministro en el comportamiento del consumidor.
La escasez de productos, al igual que el black friday, ensombreció las ventas en el Cyber Monday. Los mensajes sobre la falta de artículos aumentaron un 8% en esta fecha. Además, los mensajes sobre la falta de stock aumentaron un 8% en Cyber Monday en comparación con la semana anterior a la celebración del evento. Asimismo, según explica Adobe, los compradores han encontrado bienes agotados un 258% más a menudo que hace dos años.