Los peruanos gastan entre 230 y 250 soles por compras en línea. ¿Cómo pueden aprovechar las ventajas del comercio electrónico los emprendimientos?
La consolidación del comercio electrónico en Perú es un hecho. De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), en 2022 las plataformas de ecommerce exprimentaron un aumento de 30% en las ventas. Además, alcanzaron los US$ 12,000 millones. ¿Qué beneficios otorga este escenario a los emprendedores peruanos?
El director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Le Cordon Bleu, Luis Fernando Terry, explica los beneficios de las plataformas de comercio electrónico. “Para la implementación de este modelo de negocio, los emprendimientos deben considerar algunos pasos previos”, refiere.
El especialista señala “como realizar un análisis interno de sus procesos, evaluar las potencialidades de digitalización y actualizar el modelo de negocio”. Además de “comprometer al equipo de trabajo con las nuevas condiciones e implementar los cambios en un periodo de prueba identificando áreas de mejora”. “Finalmente, incorporar los nuevos procesos, bajo fuertes estándares de seguimiento y control, para obtener resultados positivos en los clientes”, dijo.
Cuatro beneficios del comercio electrónico para emprendimientos
- Mayor alcance en el mercado. El comercio electrónico permite a los emprendimientos mayor cobertura a nivel nacional e internacional, generando mayor demanda de productos. Gracias a ello, se estimula un mayor gasto por compra en comparación con los consumidores tradicionales. En el caso de los peruanos, el gasto es entre 230 y 250 soles, para las compras en línea.
- Accesibilidad de compra. Permite a los clientes realizar compras en cualquier momento, lugar u horario. Además de tener a disposición el catálogo completo de productos las 24 horas del día. Esto brinda conveniencia a los consumidores, aumentando las ventas. Por otro lado, cabe destacar que, casi 50% de la población peruana compra y paga por canal e-commerce.
- Reducción de costos operativos. La implementación del comercio electrónico puede llevar a una reducción de costos. Es decir, en comparación con un modelo de negocio tradicional como disminuir los gastos relacionados con el alquiler de espacios físicos o empleados a tiempo completo en tiendas presenciales. Además de otros costos operativos propios de una tienda física. Lo que genera una mayor eficiencia (se pueden procesar varios pedidos a la vez), y una mayor rentabilidad.
- Automatización y gestión del cliente. Los sistemas automatizados funcionales permiten gestionar pagos y enviar correos electrónicos promocionales. También ofrecen atención al cliente mediante chatbots, eliminando el riesgo de error en las gestiones.
Finalmente, Luis Fernando Terry incentiva a los emprendedores peruanos a tomar en cuenta estos beneficios.