jueves, noviembre 20, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Divertido, pero poco analítico: así percibe el marketing a la nueva camada de marketeros

6 años ago
en Marketing
marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Un estudio reflejó que los alumnos de marketing crean una profunda brecha entre las disciplinas y el factor analítico-cuantitativo que las rige

En el marketing no todo es fiesta, creatividad y diversión. Tras vestidores, existe una disciplina compleja gobernada por datos y estrategias analíticas que lucha por cambiar la percepción que los jóvenes tienen sobre ella.

Sin embargo, entre lo que se cree y lo que es, existe una brecha cada vez más profunda, misma que la fundación Association of National Advertiser Education Foundation (AEF) trae a relevancia en su último estudio.

El reporte consultó a más de 150 profesores de marketing, publicidad y comunicación en los Estados Unidos, quienes revelaron que la mayor parte sus alumnos asocia estas disciplinas a la creatividad y la diversión, dejando completamente en un segundo plano la vertiente cuantitativa y analítica del trío de especialidades.

LEETAMBIÉN

Monopolio lanza edición limitada de Wu-Tang Clan con piezas inéditas

Estos papeles de regalo esconden un mensaje publicitario de la Oficina de Turismo de Aruba

RITZ lanza al mercado galletas en forma de balón inspiradas en el Super Bowl 2026

Cargar más

La percepción del marketing en cifras

En cuanto al marketing en particular, el 81% de los profesores asegura que sus pupilos emparentan esta disciplina con la creatividad.

El marketing se une también con la diversión (74%), pero en mucha menor medida con factores de naturaleza analítica (46%) y cuantitativa (40%).

Por su parte, el 95% de los docentes de publicidad cree que sus alumnos asocian esta especialidad a la creatividad pura y dura. Además, la perciben estrechamente relacionada con la diversión (91%), pero sus lazos son, en cambio, mucho menos estrechos con los factores de tipo cuantitativo (17%) y la analítica (21%).

LEE TAMBIÉN Las 6 disciplinas detrás de la experiencia del cliente

Mientras que la comunicación, otra de las disciplinas evaluadas en su informe por la AEF, muestra igualmente muchas concomitancias con la creatividad (61%) y la diversión (56%), pero pocas con la analítica pura y dura (13%) y los componentes cuantitativos (7%).

«Los estudiantes con el foco puesto en la publicidad no están orientados en modo alguno a habilidades de tipo matemático y computacional», asegura Saleem Alhabash, profesor asociado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Michigan.

«La percepción general que es que la publicidad no tiene demasiada relación con los datos. A los estudiantes de esta disciplina les falta a menudo confianza para pertrecharse de habilidades analíticas», agrega Alhabash, que tomó parte en el informe de AEF.

Como respuesta al estudio de AEF, sus autores recomiendan actualizar la lista de temas académicos que trata el marketing, la publicidad y la comunicación, con la intención de acercar a estas disciplinas a los factores de índole cuantitativa y analítica.

Además, recomiendan contar con profesores y ejecutivos especializados en analítica y ofrecer a los estudiantes una gama más amplia de «soft skills» asociadas a los datos y las analíticas.

Si quieres conocer más acerca del Congreso Internacional de Retail 2020. Regístrate en el siguiente formulario:

mm

Mayra Alejandra Nuñez

Redactora de Mercado Negro, egresada de la Escuela de comunicación social mención audiovisual, con experiencia en manejo de redes sociales y marketing digital. Amante del té, los documentales y los proyectos audiovisuales

Contenido Relacionado

Actualidad

Monopolio lanza edición limitada de Wu-Tang Clan con piezas inéditas

Marketing

Estos papeles de regalo esconden un mensaje publicitario de la Oficina de Turismo de Aruba

Actualidad

RITZ lanza al mercado galletas en forma de balón inspiradas en el Super Bowl 2026

Actualidad

Nike y FC Barcelona lanzan nueva camiseta inspirada en el 0-3 del 2005 en el Bernabéu

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Monopolio lanza edición limitada de Wu-Tang Clan con piezas inéditas

by Rafael Calagua

La marca solo ha diseñado 360 unidades de esta presentación especial y la preventa agotó su stock en cuestión de...

Read moreDetails

Estos papeles de regalo esconden un mensaje publicitario de la Oficina de Turismo de Aruba

RITZ lanza al mercado galletas en forma de balón inspiradas en el Super Bowl 2026

Congreso aprobó dictamen que autorizaría el ingreso de agua y alimentos a conciertos

Nike y FC Barcelona lanzan nueva camiseta inspirada en el 0-3 del 2005 en el Bernabéu

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.