Un estudio reflejó que los alumnos de marketing crean una profunda brecha entre las disciplinas y el factor analítico-cuantitativo que las rige
En el marketing no todo es fiesta, creatividad y diversión. Tras vestidores, existe una disciplina compleja gobernada por datos y estrategias analíticas que lucha por cambiar la percepción que los jóvenes tienen sobre ella.
Sin embargo, entre lo que se cree y lo que es, existe una brecha cada vez más profunda, misma que la fundación Association of National Advertiser Education Foundation (AEF) trae a relevancia en su último estudio.
El reporte consultó a más de 150 profesores de marketing, publicidad y comunicación en los Estados Unidos, quienes revelaron que la mayor parte sus alumnos asocia estas disciplinas a la creatividad y la diversión, dejando completamente en un segundo plano la vertiente cuantitativa y analítica del trío de especialidades.
La percepción del marketing en cifras
En cuanto al marketing en particular, el 81% de los profesores asegura que sus pupilos emparentan esta disciplina con la creatividad.
El marketing se une también con la diversión (74%), pero en mucha menor medida con factores de naturaleza analítica (46%) y cuantitativa (40%).
Por su parte, el 95% de los docentes de publicidad cree que sus alumnos asocian esta especialidad a la creatividad pura y dura. Además, la perciben estrechamente relacionada con la diversión (91%), pero sus lazos son, en cambio, mucho menos estrechos con los factores de tipo cuantitativo (17%) y la analítica (21%).
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Mientras que la comunicación, otra de las disciplinas evaluadas en su informe por la AEF, muestra igualmente muchas concomitancias con la creatividad (61%) y la diversión (56%), pero pocas con la analítica pura y dura (13%) y los componentes cuantitativos (7%).
“Los estudiantes con el foco puesto en la publicidad no están orientados en modo alguno a habilidades de tipo matemático y computacional”, asegura Saleem Alhabash, profesor asociado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Michigan.
“La percepción general que es que la publicidad no tiene demasiada relación con los datos. A los estudiantes de esta disciplina les falta a menudo confianza para pertrecharse de habilidades analíticas”, agrega Alhabash, que tomó parte en el informe de AEF.
Como respuesta al estudio de AEF, sus autores recomiendan actualizar la lista de temas académicos que trata el marketing, la publicidad y la comunicación, con la intención de acercar a estas disciplinas a los factores de índole cuantitativa y analítica.
Además, recomiendan contar con profesores y ejecutivos especializados en analítica y ofrecer a los estudiantes una gama más amplia de “soft skills” asociadas a los datos y las analíticas.
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