Las estrategias de comunicación 4.0 ayudan a que los eventos se beneficien tanto de una audiencia física como digital
La publicidad y las tendencias digitales han logrado que las marcas consideren la organización de eventos como una técnica antigua y poco utilizada.
Pese a ser el factor más determinante, la tecnología no ha sido el único punto en acentuar esta percepción, la distancia, el costo y la falta de tiempo contribuyen a que la audiencia no asista a este tipo de eventos y, por ende, los anunciantes no puedan promover sus firmas y productos.
Sin embargo, el estudio más reciente de Marketing Charts muestra como el 85% de los profesionales en marketing B2B considera que la participación de las marcas en eventos es una manera importante de acelerar el viaje de compra.
Pese a ello, la realidad sigue siendo una y son muchas las herramientas que actualmente le ganan a este tipo de organizaciones, por lo que apoyarse en las “estrategias de comunicación 4.0” es una buena forma de enfrentar estas contradicciones y obtener buenos resultados, pues ayuda a incrementar el valor del tiempo y dinero invertido en eventos, elevando al máximo el ROI de este.
Los Oscars, de lo tradicional a lo digital
La entrega de los premios Oscars es un gran ejemplo de esto, pues a pesar de ser un importante acontecimiento en la industria cinematográfica y muy esperado entre los aficionados del séptimo arte, sólo era transmitido por los canales tradicionales, en un momento determinado y para una audiencia específica.
Hoy, los Oscars trascienden las cuatro paredes y se transmite más allá de la televisión, por lo que hay más tiempo para que la audiencia hable de sus películas, actores, premiaciones, alfombra roja, etc. Gracias a las estrategias 4.0.
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Lo que se puede aprender
Pero, ¿por qué recurrir a las estrategias 4.0 para dar impulso a tácticas profesionales del marketing como un evento? Bueno, existen muchos beneficios:
Mayor cobertura mediática:
La cobertura es el principal objetivo al organizar eventos, de manera que la estrategia de comunicación 4.0 no sustituye la presencia física de la audiencia, pero sí acerca el contenido a quienes no pudieron asistir, y con ello aumenta la cobertura tradicional y digital que necesita la marca.
Esto mismo sucede con la entrega de los Oscars, el evento no es solo cubierto por las fuentes periodísticas tradicionales, sino también por los actores, el público, los productores y hasta los fans que interactúan a través de las redes sociales.
Longevidad virtual de los contenidos:
Los premios Oscars no sólo son noticia el día del evento, también se habla de ellos días después de su celebración. Lo mismo puede ocurrir con cualquier otro, gracias a las redes sociales, es posible prolongar su “vida” de los eventos por horas, días e incluso semanas gracias a los contenidos disponibles en los diversos medios digitales y así contribuir al impacto de la audiencia.
Más alcance y engagement:
En cada celebración de los Oscars, el evento se convierte en trending topic en las redes sociales, incluso el hashtag #Oscars ocupó la posición número uno en la lista de trendings topic, siendo replicado una y otra vez por millones de usuarios.
Lo mismo puede ocurrir con las marcas que comuniquen un evento, los cuales sólo son escuchados por aquellos que asisten, pero que pueden trascender gracias a la interacción en redes, menciones y retuits.
Mejor retorno de inversión:
Para ganar una estatuilla, las casas productoras invierten millones de dólares en la promoción de sus películas. Lo mismo pasa con las marcas, cada evento es la oportunidad de lograr una meta ambiciosa, por ello destinan una gran inversión de tiempo, esfuerzo y dinero para llevarlos a cabo.
Una estrategia de comunicación 4.0 apoya ciertos objetivos como la cobertura mediática, generar engagement en redes sociales, promover el evento, impulsar la afluencia de visitantes, generar tráfico web, entre otros.
Mejor posicionamiento SEO y tráfico web:
Si se busca en la web la palabra “Oscars” es posible encontrar una infinidad de contenido dedicado a este tema, según Google Trend la palabra “Oscar 2020” llegó a convertirse en la principal tendencia de búsqueda web en el mundo durante su transmisión.
El contenido de valor de una marca también puede posicionarse en los motores de búsqueda y conseguir mayor tráfico mediante una optimización SEO (palabras claves long tail y backlinks) que mejore la posición de la marca en los resultados de búsqueda.
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