jueves, marzo 16, 2023
SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Movidas
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • By Marketeers
    • Edición 1
    • Edición 2
    • Edición 3
    • Edición 4
    • Edición 5
    • Edición 6
    • Edición 7
    • Edición 8
    • Edición 9
    • Edición 10 🌟
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Juntando Letras

Salir de la burbuja

3 días ago
en Juntando Letras
FacebookTwitterWhatsapp

Cuando a lo largo de treinta años enseñé Razonamiento Creativo en universidades y centros de estudios superiores, siempre insistí a mis alumnos que viajaran en micro, hicieran colas, fueran a los mercados y en general, que conversaran e interactuaran con las personas que allí se encontraban. Les pedía, en suma, que “salieran de la burbuja”, de ése lugar cómodo donde naturalmente se habían instalado; que dejaran, en lo posible, de transportarse en automóvil propio y circularan por barrios populares y no únicamente por el suyo. Que se “expusieran” y absorbieran todas esas experiencias que vivirían.

Salir de la “zona de confort” es imprescindible para cualquiera, pero muy especialmente para aquellos que quieren desarrollar su creatividad, porque la multiplicidad de experiencias los enriquecerá y les va a ayudar a conocer y comprender al “otro”, a lo que en realidad es una multitud diversa de personas que se ha dado en llamar “público”.

Vivir “expuestos” la mayor parte del tiempo, completará sus conocimientos de los diferentes “públicos-objetivo”, a los que las encuestas cuantitativas y cualitativas contribuyen, porque mientras más uno conozca y sepa, podrá comunicar lo necesario, más ajustadamente.

Esto de “abandonar la burbuja”, no significa renunciar a lo que uno tiene o dejar de hacer lo que se hace, es simplemente ponerse en contacto con lo que es el mundo real y no vivir refugiado en un escenario que uno mismo se ha preparado para mayor comodidad.

LEETAMBIÉN

Los Trols

Son cosas del orinoco

El inocente “¡Click!”

Cargar más

Lo repetiré siempre: “¡Creativos publicitarios salgan de su burbuja!”, porque “afuera” suele ser distinto que tras las ventanas y ustedes necesitan CONOCER, para poder COMUNICAR.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

Contenido Relacionado

Juntando Letras

Los Trols

Juntando Letras

Son cosas del orinoco

Juntando Letras

El inocente “¡Click!”

Juntando Letras

“Those were the days»

Cargar más

Conoce los 8 desafíos que marcarán la industria de Influencer Marketing en este 2023

ChatGPT chino

El ChatGPT chino decepciona a sus acreedores

Supercan estrena sabores y presenta los primeros Guisos en Salsa para mascotas

Supercan estrena sabores y presenta los primeros Guisos en Salsa para mascotas

Heinz y Fortnite unen fuerzas para concienciar sobre la degradación del suelo de cultivo

‘Ábrete, amiga’, la campaña de la Liga Contra el Cáncer que desató controversia

‘Ábrete, amiga’, la campaña de la Liga Contra el Cáncer que desató controversia

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
[email protected]

COMERCIAL
[email protected]

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2022 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Movidas
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • By Marketeers
    • Edición 1
    • Edición 2
    • Edición 3
    • Edición 4
    • Edición 5
    • Edición 6
    • Edición 7
    • Edición 8
    • Edición 9
    • Edición 10 🌟
  • Especialistas

© 2022 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.