domingo, julio 6, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Juntando Letras

INFORMACIÓN ¿FORMACIÓN? ¿EDUCACIÓN?

2 años ago
en Juntando Letras
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Al leer el título uno puede preguntarse qué es lo que tienen que ver esas tres palabras con la publicidad, que es de lo normalmente se trata en esta pequeña columna.

Pues bien, creo que para todos es claro que vivimos en la llamada “Época de la información”, pues esta no solamente abunda, sino que sobrepasa con mucho la capacidad que tenemos para asimilarla. Hay información relevante, irrelevante, real y falsa.

La información, haciendo una figura, “llega por toneladas” y nos toca recibir, ver y lo que es más importante, discriminar. Tratar de separar lo que es importante y relevante de aquello que no lo es. La información es útil, pero puede abrumarnos, mareándonos y haciendo que algunas de nuestras decisiones sean equivocadas, que tomemos como ciertos, conceptos que son erróneos y lo que es peor, los difundamos, compartiéndolos “alegremente”, diría yo.

Es que al parecer no se está “formado” como para hacer todo eso que ya dijimos que se debería hacer. Es que la formación de una persona incluye, en primer lugar, la construcción de un carácter propio, saber distinguir lo malo de lo bueno, lo que es correcto de lo incorrecto. Saber diferenciar el bien del mal, en suma. Una formación adecuada no se consigue en la calle, ni se compra en el supermercado. Es el fruto que recibimos de quienes nos “forman”, que generalmente son los maestros en la escuela -pero por favor no confundamos la información que nos comparten y enseñan, con la formación que nos convierte en verdaderos y mejores seres humanos y que ellos nos dan.

LEETAMBIÉN

Al gusto del cliente

Desde gaseosas hasta aviones

Luces cegadoras

Cargar más

La formación DEBE darse en los hogares y esta generalmente se desprende de los EJEMPLOS que vemos en nuestros padres (ejemplos positivos, por supuesto) y que se van fijando para forjar esa personalidad que se irá completando con la formación escolar. La formación va a depender de lo que absorbamos en el hogar y lo que recibamos (no la info, por favor) en la escuela.

¿Y la educación? Soy de la opinión que la educación, que no creo sea otra cosa que el modo que tendremos de comportarnos en la vida, para poder hacerlo en sociedad, se imparte en el hogar, primeramente y en la escuela. Curiosamente, hay un “Ministerio de Educación”, que lo que valora (por lo que sé) en primer término es la INFORMACIÓN. Sí, lo que las escuelas que dependen de este Ministerio, nos dan cierto grado de información, que está dividida en “materias”, pero eso no es educación, por lo menos como yo la entiendo y de pronto me equivoco, pero francamente valoro más a un hombre o mujer educados, que a sabios zafios y patanes.

Nunca confundamos información con formación. Las palabras se parecen, pero son distintas. Si se trata de conocimientos, la formación supondrá el nivel que en determinadas materias se alcance, pero de lo que se trata, lo repito, es de la formación (construcción) del carácter de una persona, lo que finalmente será como tal.

La información, son los conocimientos y estos se adquieren en la escuela, luego en universidades o en institutos superiores, en los libros (los buenos libros, no la bazofia) y gracias a la experiencia que se adquiere con los años.

Uno no parará de absorber información, pero solo si está debidamente formado sabrá discriminar y quedarse con lo valioso, desechando lo inútil y mentiroso.

Y aquí termino, porque para ser un buen publicista se debe ser una persona informada, bien formada y por supuesto educada. Recordemos siempre que la publicidad es una profesión donde interactúan muchas personas diferentes y necesitamos ser educados para poder convivir en esta sociedad profesional… ¡Y tener éxito!

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

Contenido Relacionado

Juntando Letras

Al gusto del cliente

Juntando Letras

Desde gaseosas hasta aviones

Juntando Letras

Luces cegadoras

Juntando Letras

El año que viene… ¿para qué viene?

Cargar más
Actualidad

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

by Yulissa Castro

La singular prenda, que se presenta a días del inicio del tour de Oasis, cuenta con bolsillos de refrigeración de...

Read moreDetails

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Johnnie Walker rinde homenaje a nuestro mes patrio con esta edición especial de Los Mirlos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.