El mundo empresarial ha traído a colación nuevos términos, propios de la lengua inglesa. Por esa razón, compartimos contigo el significado de estos nuevos conceptos o siglas que forman parte del mundo organizacional actual.

Quizá, en los últimos años, habrás leído textos donde puedes encontrar las siglas CEO, CFO, CIO, entre otras, sin entender muy bien lo que significan. Cuando se habla de estas siglas se refieren a los principales altos cargos de una empresa.

En el mundo empresarial ha irrumpido, paulatinamente, términos propios de lengua inglesa, tanto ha sido su uso que los latinoamericanos han tenido que buscar en Google el significado de ciertas siglas para poder entender mejor los textos empresariales, libros, publicaciones, entre otros.

LEE TAMBIÉN: 20 libros de Diseño Gratis en PDF

Significado de siglas CEO, CFO, COO, VP

Como se mencionaba, las siglas como CEO, COO, CFO, VP, son utilizados para denominar los puestos que ocupan los ejecutivos en la jerarquía empresa. A continuación, definimos sus conceptos y explicamos los roles que desempeñan cada uno de estos cargos.

Qué es un CEO y cuáles funciones ejerce

Qué significan las siglas CEO, COO, CFO, VP

Las siglas CEO hacen referencia al termino Chief Executive Officer que, en su traducción al español, quiere decir Consejero Delegado o Director Ejecutivo de una empresa. Este es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de una organización.

El CEO es el pilar de la empresa, pues él mismo es quien la funda y quien formula el propósito, la visión y la misión de la compañía, por lo tanto, tiene la última palabra en cuanto a decisiones de presupuestos e inversiones y dirige las estrategias de la empresa para que alcance sus objetivos. Sin muchos tecnicismos, el significado del CEO es el “líder” de la empresa.

Cuál es el significado de COO y qué papel tiene en una empresa

Gráfica alusiva a qué es un COO y COO funciones

El cargo de COO (Chief Operating Officer) o Director de Operaciones, como se conoce al castellano, corresponde a aquel que supervisa cómo está funcionando el sistema de creación y distribución de los productos de la empresa, asegurándose de que todos los sistemas funcionen bien.

Su papel en la empresa involucra la toma de importantes decisiones, la planificación de estrategias necesarias para cumplir los objetivos de la empresa y, cómo ya decíamos, la verificación de que todos los procesos se cumplan con eficiencia.

CFO: Qué es y qué funciones tiene

Imagen referente a CFO significado

El Chief Financial Officer o Director Financiero, como se le conoce al CFO en español, se encarga de la planificación económica y financiera de la empresa. Es quien decide la inversión, la financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la compañía.

Por lo tanto, el CFO en funciones debe tener un profundo conocimiento en finanzas, economía y administración, y moverse por la empresa con en enfoque analítico, visionario y estratégico.

Qué es un VP y cuales son sus operaciones

Hombre busca en su tablet sobre VP sales y VP operaciones

Si te preguntas qué significa VP (Vice President), la respuesta referiría al vicepresidente de una empresa, un oficial de una organización que está por debajo de un presidente de rango, generalmente, a cargo de una sección en una organización y debe reportar a COO.

En la mayoría de los casos, el cargo de VP prestan apoyo al presidente de la compañía y ejerce sus funciones cuando este está ausente

Qué es un CMO y qué hace

Hombree sostiene letrero con las siglas CMO

Las siglas CMO (Chief Marketing Officer) aluden al Director de Marketing de una empresa, sus funciones están orientadas a la gestión de ventas, desarrollo de producto, publicidad, estudios de mercado, etc. Su responsabilidad es mantener una relación estable con los clientes finales y comunicarse con todos los demás departamentos para que se involucren en las actividades de Marketing.

Qué es el CIO de una empresa

Imagen alusiva a qué es el CIO de una empresa

CIO (Chief Information Officer) o Director de Informática o de Sistemas, es el responsable de actualizar los sistemas de tecnologías de información de la compañía, pero desde el punto de vista de los procesos.

Entonces, ¿cuáles son las misiones de CIO? este cargo analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuales le interesan más a la compañía y evalúa su funcionamiento.

CTO: significado y operaciones

Gráfica referencia al CTO significado

El CTO (Chief Technology Officer) o Director de Tecnología, es el encargado de velar que los sistemas de información funcionen adecuadamente. Por lo tanto, es el responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final.

El trabajo del CTO y el CIO suelen confundirse en muchas ocasiones, pero la gran diferencia es que el CIO se encarga de la tecnología de la empresa de forma analítica y teórica, mientras que el CTO lo ataca desde el punto de vista técnico.

Qué significa CCO y qué hace

Hombre sostiene un papel con las siglas CCO

El CCO (Chief Communications Officer) es el responsable de mantener la buena imagen de la empresa, encargándose de manejar la reputación corporativa, contactar con los medios de comunicación y desarrollar las estrategias de branding. Por lo tanto, su principal objetivo es hacer que los clientes potenciales de la empresa tengan una buena percepción de ella.

LEE TAMBIÉN: ¿Los tamaños venti y grande de Starbucks son finalmente lo mismo?

LEE TAMBIÉN: La vez que Pedro Suárez-Vértiz solicitó apoyo a bancos y Ripley respondió

Si aún tienes alguna duda, te presentamos la siguiente Infografía realizada por la comunidad IEBS:

Infografía sobre siglas CEO, CFO, COO

Fuente: IEBS


Si quieres conocer más sobre ThePowerMBA la Maestría de Marketing Digital. Regístrate en el siguiente formulario:

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.